Identifican cómo el zika infecta a la placenta

Aunque ya se había demostrado que el virus del Zika provoca microcefalia en el feto, poco se sabía acerca de cómo el virus cruza la barrera materno-fetal, una capa de células que actúa como un filtro para proteger al feto de sustancias nocivas.

Gracias a un nuevo estudio, un equipo de científicos de la Universidad de Yale, aporta una nueva luz a este tipo de infecciones. Analizando células placentarias infectadas lograron seguir el camino del virus hacia el feto.

El equipo, dirigido por Erol Fikrig, utilizó tres cepas diferentes del virus Zika para infectar tres tipos de células que se encuentran en el tejido placentario: las células Hofbauer, los citotrofoblastos, y los fibroblastos, obtenidas de embarazos normales.

Los investigadores descubrieron que los fibroblastos y las células de Hofbauer eran susceptibles a la infección por el virus Zika en cultivos aislados. También observaron la infección de células de Hofbauer dentro del tejido de la placenta.

“Estas células, exclusivas de la placenta – explica Kellie Ann Jurado, una de las autoras del estudio publicado en JCI Insight –, podrían ser el deposito potencial del virus y ayudar a la entrega del mismo al feto”.

Los resultados ayudan a comprender los mecanismos que actúan en la infección por el virus Zika, las rutas potenciales de la producción viral y la circulación dentro de la placenta. Esto permitirá desarrollar nuevas estrategias para prevenir potencialmente la infección del feto.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here