Investigador originario de Jáltipan gana Premio Nacional de Ciencias y Artes

El día de hoy (ayer)  la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, el cual constituye el máximo galardón que otorga el Estado mexicano a hombres y mujeres que se han distinguido por su trayectoria de vida en la ciencia, las artes y las tradiciones populares del país.

En el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el galardonado fue Antonio García de León Griego.

Este insigne historiador, lingüista y musicólogo nació en Jáltipan de Morelos, Veracruz (1944).

Estudió la Maestría en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en México; y obtuvo el Doctorado en Historia en la Universidad de París I. Es Profesor Investigador Emérito del INAH y profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM y de la Facultad de Filosofía, así como del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

Además de su función docente, se ha distinguido por su fructífera labor de investigación y difusión iniciada hace medio siglo. Su extensa producción comprende 14 libros publicados, 5 libros en coautoría, 7 capítulos de libros y más de 164 artículos. Dos de sus libros, Resistencia y utopía… (1985) y Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, 1519-1821 (2011), han sido considerados por la crítica especializada como obras clásicas de la historiografía mexicana reciente.

La primera es una obra fundamental para comprender las profundas contradicciones sociales de Chiapas, que en 1994 propiciaron el levantamiento del EZLN. La segunda aborda, en casi mil páginas, la historia colonial de Veracruz.

En su arista de jaranero, versador e investigador del son jarocho tradicional, ha contribuido a la revalorización de este género musical. Iniciador del llamado movimiento jaranero, a raíz de la grabación del son El Fandanguito, incluido en Sones de Veracruz (1969), una obra fundamental en la discografía del son jarocho.

Su vocación inicial por las lenguas indígenas –iniciada en 1966– lo condujo a la Sierra de San Martín Pajapan (Veracruz), los Altos de Chiapas, la Mixteca (Tlaxiaco), la Sierra Mixe (Ayutla) y San Cristóbal de Las Casas (Chiapas), investigando el nahua, tzotzil, mixe y chol. El profundo conocimiento de estas lenguas –es hablante del nahua– le ha permitido colaborar en programas de desarrollo de la cultura escrita en estas y otras lenguas indígenas.

Ha difundido el patrimonio cultural de México en radio, prensa y televisión, así como al rescate y revalorización de la cultura mexicana en varios ámbitos (libros y discos editados en México y España).

Fue Coordinador de Asesores del EZLN en las conversaciones de San Andrés y redactor, junto con asesores, diputados y otras personalidades, del texto de los Acuerdos de San Andrés (1994-1997).

Desde 1982 ha participado en 76 Coloquios y Congresos Internacionales, en México, Cuba, Colombia, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana, Perú, Brasil, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Eslovenia, India y Japón. Es miembro de los comités editoriales de 16 revistas especializadas y pertenece a 12 sociedades científicas en México y el extranjero.

Por su fecunda y acreditada trayectoria, ha recibido diversos reconocimientos en México y Francia, entre ellos el Premio Internacional del Pensamiento Caribeño 2001, otorgado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo; titular de la Cátedra Alfonso Reyes, en el IHEAL, Universidad de París III (2000 y 2001); la medalla al Mérito Universitario (2011) y el doctorado Honoris Causa (2012), otorgados por la Universidad Veracruzana.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here