Vacuna contra el ébola es 100% efectiva, dice estudio

Una vacuna experimental contra el virus del Ébola ya resultado ser 100% efectiva, según un estudio publicado en The Lancet este jueves.

Los resultados ofrecen la esperanza de una mejor protección contra la enfermedad que azotó a África occidental en 2014, matando a más de 11.000 personas.

“El ébola dejó un legado devastador en nuestro país y estamos orgullosos de haber podido contribuir al desarrollo de una vacuna que impida que otras naciones tengan que soportar lo que hemos soportado”, dijo el doctor Keïta Sakoba, director de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria en Guinea.

La vacuna
La vacuna experimental se administró en 2015 a personas en Guinea que estaban en contacto con pacientes con ébola.

Unos meses después de los primeros ensayos, la Organización Mundial de la Salud dijo que los resultados preliminares eran un “desarrollo extremadamente prometedor”.

Un sobreviviente del bola participa en un estudio en Morovia, Liberia, para determinar los efectos a largo plazo del virus del ébola en los sobrevivientes.

Un sobreviviente del bola participa en un estudio en Morovia, Liberia, para determinar los efectos a largo plazo del virus del ébola en los sobrevivientes.

Inicialmente, sólo las personas mayores de 18 años recibieron la vacuna y los participantes fueron escogidos al azar.

Pero el proceso fue detenido después de los resultados iniciales pues se buscaba obtener una vacuna que sirviera a todos los que la necesitan, sin importar la edad.

El ensayo médico involucró a más de 11.000 personas, de acuerdo con la OMS que dirigió la prueba conjuntamente con el Ministerio de Salud de Guinea.

Al analizar los resultados, los equipos no contaron a las personas que se enfermaron en los siguientes 10 días a la aplicación, ya que se creía que habían sido infectadas antes de recibir la vacuna. La espera de 10 días también dio a los voluntarios tiempo para aumentar la inmunidad después de recibir la vacuna, según la doctora Marie-Paule Kieny, directora general asistente de la OMS y autora principal del estudio.

Los pacientes fueron vacunados inmediatamente o después de tres semanas. Como todos eran elegibles para la vacuna, el grupo de tres semanas sirvió como control, ya que en realidad no recibieron la vacuna hasta que quedó claro que no estaban infectados (el ébola tiene un tiempo de incubación de dos a 21 días), dijo Kieny.

Los investigadores examinaron a los voluntarios inmunizados en sus hogares en los días tres, 14, 21, 42, 63 y 84 después de recibir la vacuna.

Red cross workers, wearing protective suits, carry the body of a person who died from Ebola during a burial with relatives of the victims of the virus, in Monrovia, on January 5, 2015. Schools in Ebola-ravaged Liberia will reopen in February, six months after they were closed in a bid to contain the spread of the killer virus, the education ministry said on January 5, 2015. The worst Ebola outbreak on record has killed 8,153 people over the past year. Liberia has seen the highest fatality rate with 3,471 deaths, followed by Sierra Leone and Guinea. AFP PHOTO / ZOOM DOSSO (Photo credit should read ZOOM DOSSO/AFP/Getty Images)

Un total de 5.837 personas recibieron la vacuna rVSV-ZEBOV, y ninguna presentó un ébola después de 10 días o más, según el estudio.

Entre las personas que no recibieron inmediatamente la vacuna, hubo 23 casos.

Algunas personas que recibieron la vacuna informaron dolores de cabeza, fatiga y dolor muscular. Dos pacientes tuvieron reacciones graves, incluyendo una que tuvo una reacción alérgica.

Hay múltiples cepas del virus del Ébola y esta vacuna cubre el grupo Zaire y ofrece protección cruzada para cepas similares en este grupo, dijo Kieny. Pero no confiere protección contra todas las cepas del virus, ni contra el relacionado, y letal, virus de Marburg.

Otras vacunas también están siendo estudiadas, dijo Kieny.

(CNN)

Compartir

Dejar una respuesta