¡Estamos indefensos!

En la región de Acayucan hay escasez de socorristas especializados. La triste realidad: hay mucha voluntad pero poca capacidad.

Foto: Web
Los recientes fenómenos naturales que han azotado al sureste y al centro de México, ponen al descubierto o al desnudo la escasez de personal especializado en rescate urbano principalmente; es decir, la región sur de Veracruz que comprende los municipios de Acayucan, Oluta, Soconusco, y Sayula de Alemán, entre otros están prácticamente indefensos para actuar en casos como los de los terremotos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.

Como se ha difundido a nivel nacional e n
Internacional, para las labores de rescate en edificios colapsados, a nuestro país han tenido que arribar socorristas especializados, Israel, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Panamá, entre otros. En México hay mucha voluntad, pero poca preparación; en otras palabras: hay mucha gente dispuesta a ayudar, pero muy escasos socorristas especializados.

En una investigación realizada por diario el Mañanero, se logro saber que para el rescate de personas atrapadas en edificios o casas colapsadas, es necesaria la presencia de personal capacitado en Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados (BREC)
En la región  de Acayucan, abarcando las direcciones municipales de protección civil y Cruz Roja, no hay ningún socorrista especializado en BREC; se sabe de 3 personas capacitadas pero laboran en empresas privadas.
Hay otra especialidad que es de suma importancia para la atención de ciudadanos, denominada BLS/ACLS, cuyas siglas significan soporte cardiovascular avanzado. En esto sólo hay dos o tres socorristas de la región que están entrenados.
Según un listado de las direcciones de PC, este es el Estado de preparación de los encargados de salvaguardar a la ciudadanía:
Acayucan: el director de Protección Civil no es enfermero ni técnico en urgencias médicas (TUM).
Oluta: el encargado de PC no tiene especialidad alguna.
Soconusco: el director de PC era locutor de radio y vendía teléfonos celulares.
Sayula de Alemán: cuenta con dos elementos de PC que son licenciados en enfermería.
Para acreditarse como Técnico en Urgencias Médicas (TUM) se requiere el aval de la Cruz Roja nacional y un certificado de la Secretaria de Educación Pública.

Por parte de los ayuntamientos, sólo Acayucan y Sayula tienen ambulancias.
Una evidencia de la falta de personal especializado en rescate, se vio el día 1 de agosto en la colonia Los Gavilanes, en donde el cuerpo de un hombre que cayó a un pozo artesiano fue rescatado 8 horas después ante el reclamo de sus familiares a elementos del Ejército y Secretaria de Seguridad Pública. Los socorristas no contaban ni con tanques de oxígeno.
Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here