Inflación se dispara a 5.29% en la primera quincena de marzo; la tasa más alta en casi 8 años

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsada por el aumento en los precios de los energéticos, vivienda, bienes y servicios agropecuarios, entre otros productos, la inflación en México se disparó a una tasa anual de 5.29% en los primeros 15 días de marzo, 2.29% más elevada de lo estimado por el Banco de México (3%).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata de la más alta tasa desde la segunda quincena de julio de 2009, cuando se colocó en 5.33%.

En la primera quincena del mes, la inflación fue de 0.35% quincenal, impulsada principalmente por incrementos en el precio del jitomate y por las tarifas de electricidad.

Los energéticos y tarifas no autorizadas por el gobierno tuvieron un incremento de 12.86% a tasa anual. Sólo el primer rubro registró un aumento de 17.57% anual, con una participación de 1.69 puntos porcentuales en la inflación.

El limón y el tomate verde continuaron en la lista de los productos con mayores incidencias. En contraparte, la gasolina Magna, el huevo y la cebolla destacaron con las mayores incidencias a la baja en el comparativo quincenal.

En el agregado, el componente subyacente del índice –que contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte– repuntó 4.32% a tasa anual de la inflación de la primera quincena de marzo. El total de alimentos, bebidas y tabaco tuvieron un aumento de 6.37%, y para los servicios fue de 3.13%.

En tanto, el componente no subyacente –que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales– registró un aumento de 8.24% a tasa anual.

(PROCESO)

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here