Tasa de inflación se eleva a 5.6%, el nivel más alto en 8 años

La tasa fue mayor a la registrada la quincena pasada, asegura el Inegi; en la segunda semana de junio de 2009 fue de 5.7 por ciento; el índice general de precios cayó 3 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO

La inflación interanual de México se aceleró durante la primera mitad de abril a un 5.62 por ciento, su nivel más alto en casi ocho años, abriendo la puerta a posibles nuevas alzas de la tasa de interés referencial por parte del banco central.

La tasa de inflación fue superior al 5.58 por ciento que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters y que el 5.42 por ciento de la quincena anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es el más elevado desde el 5.73 por ciento reportado para la segunda quincena de junio de 2009.

La inflación de México rebasó desde enero la cota alta del objetivo del banco central, que en lo que va de 2017 ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 6.50 porciento.

En la minuta de la más reciente reunión de política monetaria divulgada el 12 de abril, el Banco de México (central) dijo que era conveniente seguir reforzando la postura en política monetaria y que existía “cierto margen para que el ajuste sea de menor magnitud que en otras ocasiones”.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro de medición de la inflación al eliminar productos de alta volatilidad, se aceleró a un 4.76 por ciento interanual.

Durante la primera quincena de abril, el índice general de precios cayó un 0.15 por ciento, principalmente por bajas en los precios de la electricidad que descendieron un 13.36 por ciento por los descuentos de verano.

El banco central mantiene una meta de inflación de un 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual. Su próxima decisión de política monetaria está programada para el 18 de mayo.

(EXCÉLSIOR)

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here