Advierten que Laguna Verde emite gases tóxicos al aire, 20 veces arriba de lo normal

Veracruz, Ver. Bernardo Salas Mar físico y catedrático de la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), advirtió que la planta nuclear de Laguna Verde está emitiendo gases tóxicos al medio ambiente, lo que podría traer consigo graves afectaciones a los seres humanos.

El extrabajador de la nucleoeléctrica comentó que la radiación es hasta 20 veces más arriba de lo normal, según el reporte final de análisis de seguridad para áreas fuera del área restringida.

Desde hace algunos años el físico ha advertido sobre la situación de riesgo que existe en Laguna Verde, donde no se respetan las normas de seguridad emitiendo gases dañinos, dijo salen por una chimenea donde se expiden Cobalto 60 y gases nobles como radio Yodo, Xenón y Critón entre otros que son cancerígenos.

Estos desechos gaseosos y al ser emitidos uno los inhala y el Cobalto 60 se incorpora en el organismo y los gases nobles le producen a uno radiación, aparte contaminar a los campos de cultivo y ganadería”, afirmó.

En el 1999 la Asociación Mundial de Operadores Nucleares encontró que ellos a propósito dejaban de operar correctamente los monitores de Loft Gas y por lo tanto salían sin hacer inventario de las emisiones gaseosas, aseguró.

“Empezó el problema desde el 2015 pero lo reportaron hasta el 18 febrero del 2016, este reporte lo emite la propia Comisión Federal de Electricidad y yo lo solicite a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública “, recalcó.

Por último afirmó que ha denunciado estas anomalías en múltiples ocasiones ante las autoridades sin embargo no actúan, pues lamentablemente lo harán cuando hayan ocurrido desgracias irremediables.

Laguna Verde es una Central Nuclear, única de generación eléctrica de México, pertenece a Comision Federal de Electricidad y se ubica en Veracruz en el municipio de Alto Lucero a unos minutos del puerto de Veracruz y Xalapa.

El físico matemático, ex empleado de Laguna Verde, Bernardo Salas Mar/Fotover
El físico matemático, ex empleado de Laguna Verde, Bernardo Salas Mar/Fotover

(PLUMAS LIBRES)

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here