Apenas en agosto PGR inició investigación contra Karime Macías

La investigación por posibles delitos fiscales contra Karime Macías, esposa del detenido ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, inició apenas el pasado 29 de agosto.

Fuentes oficiales informaron que, en esa fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó por primera vez a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) pronunciarse expresamente sobre Macías, quien reside junto con sus hijos en Londres desde abril de 2017.

Funcionarios de la PGR afirmaron que no hay carpeta de investigación por delitos fiscales contra Macías porque la Secretaría de Hacienda —de la que forma parte la PFF— no ha presentado querella, aunque el caso de Duarte fue hecho de su conocimiento desde agosto de 2016.

“La carpeta integrada por PGR (en 2016) carecía de información financiera útil para formular una querella por delito fiscal contra Karime Macías”, informaron fuentes con conocimiento del caso.

Fue hasta el 29 de agosto cuando Macías fue señalada expresamente en un oficio en el que la PGR solicitó a la PFF que “en atención al acceso que su personal ha tenido a la carpeta de investigación, manifieste si formulará querella” contra Macías y otras nueve personas.

Las fuentes agregaron que actualmente se están realizando las facultades de comprobación sobre la situación fiscal de la esposa de Duarte, paso previo necesario para resolver si defraudó al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La denuncia de agosto de 2016 sí llevo a varias querellas por fraude fiscal de la PFF ante la PGR contra allegados a Macías y Duarte, quien acaba de ser sentenciado a 9 años de cárcel tras declararse culpable de lavado de dinero.

El 11 de octubre de 2016, se presentó una querella contra el abogado José Juan Janeiro Rodríguez, diseñador del esquema de los Duarte para ocultar sus recursos, por un fraude fiscal de 13 millones de pesos en el ejercicio de 2012.

Siete días después se presentaron querellas contra el empresario Moisés Mansur, íntimo amigo y prestanombre de los Duarte, mientras que el 2 y 12 de enero de 2017 la PGR recibió las denuncias contra José Armando Rodríguez Ayache, cuñado de Karime, y contra su padre, Jesús Antonio Macías Yzaguey.

El 12 de marzo de 2017, fue denunciada por la PFF por fraude fiscal Mónica Macías, hermana de Karime y esposa de Rodríguez Ayache.

Aparentemente, algunas órdenes de aprehensión derivadas de estas querellas ya fueron canceladas.

La defensa de Macías informó que la esposa de Duarte, quien está recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, presentó al Reino Unido una solicitud de asilo político, la cual fue aceptada, por lo que cuenta con la protección del Gobierno de ese país.

Indicó que la solicitud fue admitida por las autoridades judiciales británicas al considerar que Macías reúne los requisitos de perseguida política.