El OPLE Veracruz viola lineamientos del INE sobre designación de funcionarios

Al menos cuatro directores de área del organismo no cumplen con los requisitos mínimos para ostentar su cargo

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz viola los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y sostiene a varios directivos que no cumplen con los requisitos mínimos para ostentar el cargo.

Con respecto a la designación de los funcionarios, los lineamientos marcan que el consejero presidente deberá presentar al Consejo General una propuesta que cumpla con todos los requisitos.

Entre los requisitos que pide el numeral 9 de las disposiciones generales, en el inciso d se señala:

“Poseer al día de la designación título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de 5 años, y contar con los conocimientos y experiencia probadas que les permitan el desempeño de sus funciones”.

No obstante, al menos 4 directores de área han laborado de manera ilegal, pues no cumplen con este requisito.

El Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Alfredo Hernández Ávila, tiene expedición de título en el año 2011, esto según la consulta en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaria de Educación Pública (SEP), por tanto no cuenta con los 5 años de antigüedad que se pide como requisito para ostentar el cargo.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, José Eduardo Bonilla Gómez, así como el titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Israel Ríos Serrano y la titular de la Unidad Técnica Editorial, María del Carmen Tamborrel Rivera, no tienen resultados en el Registro Nacional de Profesiones, es decir, no cuentan con un título profesional.

A pesar de ello, los antes mencionados continúan laborando en el OPLE Veracruz.

Según los lineamientos para la designación de los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de dirección de los Organismos Públicos Locales, los Consejos Generales deben realizar la designación de los titulares de las áreas ejecutivas de dirección y unidades técnicas, en un plazo no mayor a 60 días a partir de la notificación del acuerdo.

Para el OPLE Veracruz, el término para ratificación o destitución de los directivos  vence el 12 de diciembre del año en curso, es decir, en una semana el Consejo General deberá realizar todos los cambios.

Cabe señalar que las Disposiciones Generales del INE mencionan que los lineamientos son de observancia obligatoria para los Organismos Públicos Locales Electorales, sin embargo en el OPLE Veracruz no se acatan.

(AL CALOR POLÍTICO)

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here