No más deuda

El diputado por Acayucan, Fernando Kuri, dio la postura de su grupo legislativo. “No somos ignorantes”, dice al Ejecutivo. Propone una reingeniería administrativa y regresar a la austeridad.

Angel Gabriel Fernández, Xalapa, Ver.- Como pocas veces ha ocurrido en la historia del Congreso Estatal, la Máxima Tribuna del Estado, ayer se dejó escuchar la voz fuerte, clara y contundente de un Diputado Local por el Distrito de Acayucan: Fernando Kuri Kuri subió a Tribuna y defendió a los veracruzanos. Dio datos, dio cifras, dio explicaciones del por qué el grupo legislativo que encabeza (Juntos por Veracruz) votó en contra del Dictamen de Reestructuración de la Deuda.

En un discursos que hasta anoche sonaba en los oídos de sus compañeros diputados, Fernando Kuri Kuri no sólo dijo el porqué de su oposición al proyecto de la reestructuración; sino que cumpliendo con su obligación Constitucional, propuso soluciones para sacar del bache económico al Estado, entre lo que destaca un proyecto de reingeniería del sistema administrativo. En el que se podrían eliminar subsecretarías.

El legislador acayuqueño fue valiente cuando, con datos en mano. Dijo de frente: “No somos ignorantes. Señor Gobernador…”.

SIN MENTIRAS…

De entrada, el legislador por el Distrito de Acayucan dijo que el tema de la reestructuración de la deuda ha estado “de moda” en el gobierno: el propio Gobernador del Estado dijo que si no se reestructuraba, para el mes de abril de este año 2017, habría un déficit de 25 mil millones de pesos.

Por la opacidad con que se ha manejado la Secretaría de Finanza y Planeación, al no dar información precisa al Congreso del Estado, se ha creado un desconocimiento de la crisis financiera real de Veracruz; la pintan –aseveró el diputado Kuri Kuri—más grave de lo que es.

En el proyecto de reestructuración hay datos que no cuadran:

“Hoy vemos que la Comisión Dictaminadora le corrigió la iniciativa al gobernador y ahora tenemos un documento para ser aprobado muy diferente al que se publicó el 24 de enero pasado en la Gaceta Legislativa, tanto que se incluyen 4 mil millones más de deuda, que no estaban considerados en la iniciativa original”.

“Pongamos las cosas en orden y clarifiquemos  las cosas”, dijo el Diputado.

Citando cifras y artículos vigentes, el legislador acayuqueño le dijo de frente al gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares:

“Y no se confunda Gobernador, no somos ignorantes…”.

“El supuesto déficit  es una falacia, una mentira, que tanto el panismo como el perredismo han repetido en múltiples ocasiones. Pero una mentira, seguirá siendo una mentira, aunque se repita mil veces. Y los  veracruzanos merecen saber la verdad, no inventos”, señaló Fernando Kuri Kuri.

A GASTAR MENOS…

La solución a la crisis financiera de Veracruz no es crear más deuda: es gastar menos, propuso Fernando Kuri, quien de manera enérgica expresó: “se nos quiere tomar el pelo y se nos presenta un dictamen que da un cheque en blanco al gobierno para que de forma discrecional aplique el dinero…”.

En el proyecto de reestructuración  incluye un “extraño artículo  transitorio que cita que si no se da la reestructuración este año, se pueda adquirir un crédito el año siguiente, es decir, en el año 2018.

Entonces surgen las preguntas:

¿Ahora se busca posponer la reestructuración total?

¿Será porque los recursos que se han recuperado de la administración de duarte no se destinan a cubrir el déficit financiero?

¿Acaso se están destinando a otros rubros? Como seguir en campaña.

Dijo Kuri Kuri que llama la atención que el gobierno estatal en manos de los partidos PAN y PRD no haya planteado hacer una reingeniería del gobierno y eliminar subsecretarias, organismos descentralizados y desconcentrados.

Propuso regresar a los tiempos de la austeridad.

¿Por qué gobernador? No se sigue el ejemplo de austeridad de Patricio Chirinos, en vez del ejemplo de endeudamiento de Javier Duarte De Ochoa.

LOS CORRIDOS DEL GOBIERNO

Fernando Kuri explicó que se ha observado que se ha despedidos a muchos empleados estatales, pero sólo ocurre que se les reemplaza; es decir: sacan a unos y meten a otros; así no se adelgaza la nómina y el gasto sigue igual.

“(Una buena economía) puede ser logrado mediante una reingeniería de gobierno, que reduzca dependencias centralizadas que se crearon innecesariamente y que no tienen razón de ser, que elimine puestos administrativos como el de Subsecretario y recoloque el factor humano en las áreas en que se requiere”.

EL MENSAJE:

El coordinador del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”, concluyó su postura con el siguiente mensaje:

“El discurso, incendiario y mediático de que estamos en una crisis debe acabarse. Es tiempo de que hablemos con razonamientos, con datos duros y con realidades.

“No puede este Congreso seguir siendo sorprendido por autoridades financieras que ocultan la información real de las finanzas públicas.

“Opciones para reducir el gasto público existen.

“Hagamos una reingeniería de gobierno, que cuide mantener todos los servicios que se necesitan.

“Esta es una oportunidad para hacer bien las cosas y no sólo para dejar la responsabilidad de pago a los gobiernos que están por venir.

“La historia nos juzgará, no lo olvidemos”.

Lo anterior no implica correr a los trabajadores, porque este gobierno ya los corrió desde el primer día de su administración, sino cerrar las plazas que recolocó con personal proveniente de los partidos que hoy gobiernan: PAN y PRD.

Ahí es donde está el ahorro que se podría generar y que sería mayor a lo que se liberará con la reestructuración.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here