Piden carretoneros intervención del Congreso del Estado

Anterior administración municipal de Xalapa incumplió con la entrega de motocarros recolectores.

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Unión Ecológica de Recolectores de Basura solicitaron la intervención del Congreso del Estado, para que el Ayuntamiento de Xalapa concluya el trámite de entrega de motocarros recolectores de basura que dejó inconcluso la pasada administración municipal.

La integrante del Grupo Legislativo de Morena, Daniela Griego Ceballos y el secretario general del Congreso del Estado, Juan José Rivera Castellanos, atendieron a un grupo de motorrecolectores, quienes dieron a conocer la problemática que los afecta desde el año 2016, con la puesta en marcha del Programa de Sustitución de Carretas por Motocarros Recolectores de Basura.

Encabezados por Guillermo Caballero de Jesús, secretario de Trabajos y Conflictos del Comité Regional Xalapa adheridos FATEV, dijeron que el cambio de animales de carga (caballos y burros) por vehículos de tracción realizada 8 de junio de 2016 sólo beneficio a 20 de los 97 excarretoneros.

Aquel día, el Ayuntamiento entregó dichos vehículos en comodato, a plazos de un mes, seis meses y un año, con el compromiso de tramitar ante el Congreso del Estado la entrega definitiva de las unidades bajo donación a título gratuito; “pero nos dejaron en el aire y no contamos con el respaldo jurídico en ese aspecto”, dijeron.

Algunos de los 77 excarretoneros que no accedieron a una motocicleta a pesar de entregar sus animales, optaron por modificar bicicletas y triciclos para continuar en la colecta de basura, otros optaron por adquirir una motocicleta a crédito, pero la mayoría se vio obligado a emplearse en otras actividades; “no pueden dejar de llevar el ingreso a sus hogares, nuestra gente no se puede quedar sin trabajar”, agregó Guillermo Caballero.

Ante esa situación,  los trabajadores afectados solicitaron la intervención de la diputada local por el Distrito X de Xalapa I, Daniela Griego Ceballos, para que el Congreso del Estado concluya el trámite para la regularización de la entrega de vehículos y con ello se brinde el respaldo jurídico a los beneficiarios.

De igual manera, denunciaron que a últimas fechas les fueron establecidas tarifas de 280 pesos por tonelada de carga que depositen en el relleno sanitario, por lo que pidieron la intervención del Congreso para que mantengan la condonación de ese pago.

“La mayoría a veces no contamos con un estudio o una carrera, y ahorita en los empleos piden como mínimo la preparatoria”, comentaron.

Julián Hernández Díaz, secretario de Trabajos y Conflictos del Comité Interno de la Unión Ecológica de Recolectores de Basura de Xalapa, dijo que lo primordial para el grupo de trabajadores es mantener el ingreso económico con el que mantienen a sus familias.

“Nosotros nos debemos a la cooperación que nos da la gente, que es voluntaria, no tenemos una cuota, nos pueden dar una bolsa chica o grande por cinco pesos que a veces te llena medio cajón de la moto”.

Actualmente existen 97 carretoneros, quienes brindan su servicio de recolección de basura en colonias de la zona rural de la ciudad como San Bruno, Luz del Barrio, Fovissste, Veracruz, 21 de marzo, Revolución, Carolino Anaya, Rubén Pabello Acosta, Higueras, Antorchistas, La Rotaria, 10 de mayo, Constituyentes, entre otras.

Los motocarros entregados por el Ayuntamiento tienen un costo aproximado de 50 mil pesos. Son vehículos de tres llantas que cuentan con una canasta recolectora, motor de 200 centímetros, cúbicos, cinco velocidades y reversa, casco y gato hidráulico.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here