Propone diputado Kuri legislar para fortalecer zonas metropolitanas

Dijo que a pesar de ser la entidad federativa con más zonas metropolitanas del país, son también las que menos recursos reciben.

Xalapa Ver.- El diputado Fernando Kuri Kuri, Coordinador del Grupo Legislativo Mixto “Juntos Por Veracruz” (JPV), presentó en la décima sesión ordinaria de este martes, una iniciativa con proyecto de decreto a fin de fortalecer las zonas metropolitanas de la entidad.

El legislador por el distrito de Acayucan destacó que Veracruz tiene ocho importantes zonas metropolitanas, que no pueden ni deben seguir planeando y presupuestando su desarrollo sólo desde la perspectiva municipal.

Kuri Kuri agregó que a pesar de ser la entidad federativa con más zonas metropolitanas del país, son también “las nuestras las que menos recursos reciben, tanto federal como estatal, para la construcción de la infraestructura necesaria”.

“Las zonas metropolitanas de Acayucan, con 113 mil habitantes; Córdoba, con 316 mil; Coatzacoalcos, con 347 mil; Poza Rica, con 513 mil; Xalapa, con 666 mil y Veracruz, con 801 mil habitantes cuentan con problemas que requieren respuestas también metropolitanas, en las que se involucre, no sólo las autoridades estatales, sino los ayuntamientos que se ubican en éstas” apuntó.

Fernando Kuri dijo que es por ello que esperan que se les considere bajo esta nueva organización territorial y se destinen recursos que tengan, por igual, un impacto metropolitano.

“Es prioritario para fortalecer dichas zonas y que generemos círculos virtuosos del desarrollo, y así atraer nuevas inversiones; la concentración poblacional en ellas garantizan la atracción de empresas y empresarios, que buscan nuevos polos de desarrollo y mercados”.

Asimismo, señaló que se busca dotar a los municipios de las posibilidades para planear un desarrollo bajo la perspectiva metropolitana y que ésta, a su vez, pueda tener una correspondencia presupuestal en la Ley de Egresos que se aprueba cada año.

Finalmente, manifestó que con las reformas propuestas se obligará al Consejo de Zonas Metropolitanas remita al Congreso aquellos programas que se encuentren elaborados y, a partir de su aprobación se pueda integrar un fondo estatal de zonas metropolitanas que dé viabilidad al programa.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here