Revisará actual Legislatura, leyes de educación y salud para un respaldo efectivo a la comunidad aut

Xalapa, Ver.- Al clausurar los trabajos de la Primera Jornada de Concienciación del Autismo, la diputada local, Cinthya Lobato Calderón, se comprometió a realizar una revisión urgente a las leyes educativas y de salud vigentes en Veracruz, a fin de que exista un el respaldo efectivo y tangible a las necesidades de esa comunidad especial de veracruzanos.

Detalló, que luego de escuchar a médicos especialistas, a padres de familia y a quienes han expuesto los retos que hay, es necesario sensibilizar a la sociedad, a las instituciones, y a quienes son parte del servicio público para fortalecer los esfuerzos existentes y generar nuevas oportunidades de desarrollo y calidad de vida, no solo de los menores, sino también de las familias que conviven con esa situación especial.

La representante popular, destacó el planteamiento que durante esta jornada hizo su homólogo, Zenyazen Escobar García, quien disertó la ponencia “Autismo en Materia Legislativa”, señalando las limitaciones y pendientes que hay en nuestras leyes educativas y de salud, lo que sin duda, es el primer compromiso que asume la actual legislatura para trabajar en esos temas.

“Quienes tenemos una encomienda como representantes populares o como funcionarios públicos vinculados a la atención social, debemos establecer mecanismos para lograr mayores apoyos institucionales que fomenten la investigación médica y psicológica sobre el autismo”, subrayó.

Agregó que se requieren mejoras en los servicios públicos para favorecer el desarrollo de las personas autistas y garantizar con ello, la plenitud de sus derechos humanos.

Finalmente agradeció a la Asociación Civil “KANÁ, Siendo Extraordinarios”, por la convocatoria realizada, la cual deja una importante experiencia, pero además, el compromiso de multiplicar este proceso de concienciación sobre el autismo, sus consecuencias familiares y sociales.

Al dar la bienvenida a este foro, el diputado Gregorio Murillo Uscanga anunció que en breve presentará una iniciativa que tiene como propósito crear un Instituto de Personas con Discapacidad, a fin de hacer transversal las políticas públicas de todas las dependencias de Gobierno.

Durante la Primera Jornada de Concienciación del Autismo, participaron: Martha Mendoza Parissi con el tema de Derechos Humanos; Emilio Faibre Álvarez con la ponencia sobre Inclusión, mediación y modificabilidad: Los nuevos pilares de la educación; Mónica Barrientos Libreros “Inclusión y Familia”; Ericka Montiel Barreda con el tema de Nutrición básica para niños en edad escolar y Jorge Manzo Denes, con Neurobiología del Autismo en la era de las nuevas tecnologías.

Previo a este evento, en la Galería Infantil del Palacio Legislativo fue inaugurada la exposición “En apoyo a la concienciación de la diversidad” que muestra pinturas hechas por infantes de la asociación Kaná siendo extraordinarios.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here