Rinde protesta Jorge Winckler Ortiz como nuevo fiscal General del Estado

Xalapa, Ver.- Tras recibir el apoyo de 38 diputados, el hasta hoy visitador General de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, rindió protesta como nuevo titular de la dependencia ministerial, cargo que desempeñará hasta el 2025.

El funcionario se midió al catedrático de la Universidad de Xalapa (UX), Gerardo Rafael Ramos Maldonado y a la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vásquez Muñoz, quienes también formaban parte de la terna presentada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el pasado 16 de noviembre al Congreso.

No obstante, fue ratificado en el puesto que ya ocupaba de manera interina al conseguir más de la mayoría calificada de 34 votos, es decir, superó los votos de las dos terceras partes de los legisladores, requisito que se debía cumplir para que fuera elegido.

La fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se inclinó por Ramos Maldonado, consiguiendo 12 votos; mientras que Vásquez Muñoz, no recibió el respaldo de algún legislador.

La designación de Winckler Ortiz por un periodo de nueve años, se da luego de que el 28 de noviembre y en conferencia de prensa, el entonces fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, oficializara su renuncia irrevocable al cargo, alegando “con toda claridad” que no sería “factor de división, ni encono”.

Los tres aspirantes fueron entrevistados en dos ocasiones por los integrantes de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, dándoles la oportunidad de exponer su trayectoria profesional y formación académica, su visión de la situación actual de la procuración de justicia en Veracruz y el plan de trabajo que desarrollarán en caso de ser designados para el cargo.

El procedimiento para algunos actores políticos se trató de una simulación pues Jorge Winckler desde que fue designado como encargado de despacho de la FGE se perfiló como el favorito para seguir al frente de la misma.

Antes de ser nombrado, la diputada Regina Vázquez, en nombre de la Bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subió a tribuna para respaldar su designación y dijo que la entidad requiere de acciones que permitan hacer justicia y recobrar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

El legislador independiente, Sebastián Reyes Arellano, se sumó a las voces a favor de que Jorge Winckler fuera el siguiente fiscal General del Estado, pidiéndole que bajara los sueldos de los altos funcionarios y mejorara el área de servicios periciales.

Entre tanto, la perredista, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, externó que es inminente la reorganización de la Fiscalía y que realice sus funciones, pues adicionó que no se puede seguir permitiendo que sean los ciudadanos los que realicen labores de pesquisas y consiguiendo fosas clandestinas de desaparecidos.

(TOMADO DE VERSIONES)

Compartir

Dejar una respuesta