Vine “NATE”

La tormenta tropical Nate se dirigía ayer viernes a los centros turísticos Cancún y Playa del Carmen, en la península de Yucatán tras dejar al menos 22 muertos, decenas de desaparecidos y miles de personas en riesgo en Centroamérica.

Nate estaba este viernes a 370 kilómetros al sureste de la turística isla de Cozumel con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en Miami.

El centro de la tormenta se movía a 23 kilómetros por hora con rumbo noroeste, con lo que el CNH prevé que llegue hoy al borde este de la Península de Yucatán, donde están los centros turísticos Cancún y Playa del Carmen.

En Centroamérica, Nate arrasó con carreteras y pueblos, desbordó ríos y derribó árboles, dejando a su paso al menos 11 muertos en Nicaragua, ocho en Costa Rica, dos en Honduras y uno en El Salvador, según autoridades locales de protección civil.

Nate se podría fortalecer a huracán cuando impacte el norte del Golfo de México, agregó el centro.

El sureste de Estados Unidos, de Florida a Texas, se preparaba para la llegada de Nate, que está previsto se fortalezca en un huracán categoría 1 -el nivel más bajo en la escala de 5 utilizada por los meteorólogos- cuando alcance la costa del Golfo el domingo.

Se espera que la tormenta deje ente 15 y 25 centímetros de lluvia en partes de Honduras y Nicaragua, entre 5 y 10 centímetros en el este de Yucatán y oeste de Cuba, y ente 8 y 15 centímetros en la Costa Central del Golfo de Estados Unidos.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here