Virtual gabinete de seguridad anuncia consulta a víctimas, expertos y ONG para lograr la paz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El virtual gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador presentó su “receta mexicana” para lograr la pacificación del país.

La estrategia arrancará mañana con el lanzamiento de una convocatoria para iniciar el proceso de consulta sobre una ley de Amnistía que tendrá como espina dorsal a las víctimas.

También se buscará la participación de expertos nacionales e internacionales, sociedad civil, religiosos y a los mexicanos en general.

El periodo de consulta culminará en noviembre próximo. Además, será el preámbulo para redactar una ley de Amnistía que el equipo enviará para su aprobación a la Cámara de Diputados.

El objetivo es cerrar el ciclo de guerra y violencia por el que atraviesa el país, pero sin pasar por la impunidad.

Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad, señaló que, para lograr la paz, el equipo hará uso de “todos los recursos legales a su alcance”, por lo que no descartó la propuesta de hacer valer indultos y recursos de leyes especiales.

La iniciativa forma parte de uno de los 10 ejes estratégicos que integran la propuesta del plan de seguridad nacional que dará a conocer equipo más adelante.

El plan fue presentado en conferencia por Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad Pública, la exministra Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación, la doctora en Derechos Humanos Loretta Ortíz Ahlf y el legislador Zoé Robledo Aburto.