Estudiantes de la BUAP diseñan app para usuarios de transporte público

La plataforma ofrece tres aplicaciones, la primera es para el chofer de la unidad, la segunda para los dueños y la última para el usuario

CIUDAD DE MÉXICO.

Estudiantes de la carrera de ingeniería en ciencias de la computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron la aplicación para dispositivos móviles “Guía tu ruta”, orientada a usuarios, concesionarios y conductores del transporte urbano.

 La idea surgió ante la necesidad de saber cómo transportarme de forma eficiente en la ciudad de Puebla, por lo que decidí junto a mis compañeros buscar esa información, trazarla y plasmarla en una aplicación”, explicó el joven Ervic Pérez Mendoza a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A su vez, el alumno David Muñoz Morales señaló que la plataforma ofrece tres aplicaciones, la primera es para el chofer de la unidad, la cual tiene como objetivo transmitir su posición en tiempo real dentro de un mapa, así como la velocidad a la que se desplaza.

La segunda es la de los dueños: es una herramienta administrativa para aquel concesionario que tiene a partir de una o varias unidades, ofrece información que puede ayudarle a dar un mejor servicio a sus usuarios”, detalló.

Además, añadió que puede tener un registro de todos sus choferes, saber a qué hora inician su recorrido, cuántas vueltas dan y si se desvían de su ruta.

La tercera es la del usuario, que consiste en permitir hacer búsquedas para conocer cómo desplazarse de un punto a otro, a través del uso el transporte público.

También incluye un listado de todas las rutas y su visualización en mapas similares a los de Google Maps; asimismo, ofrece la posibilidad de enviar un comentario, queja o sugerencia acerca del servicio, mismos que se remiten de manera directa al concesionario, subrayó.

Muñoz Morales afirmó que “para comenzar a elaborar la aplicación, buscamos todas las rutas que están en Puebla, en promedio quedaron como 200, se repartieron entre nosotros, nos subimos a los camiones y empezamos a trazar”.

Desarrollamos aplicaciones de ayuda que al hacer el recorrido iban trazando, guardamos esa información para que posteriormente el usuario, al hacer una búsqueda, pueda poner el punto A y el punto B, y tenga la seguridad de que pueda encontrar una ruta que lo lleve a su destino”, detalló.

La aplicación ya está disponible para descarga gratuita en dispositivos con sistema Android.

(EXCÉLSIOR)

Compartir

Dejar una respuesta