JOHN LENNON, EL LIDER, EL IRREVERENTE, EL HUMANO

Integrante de la banda de rock pop más conocida del mundo The Beatles, y con su música cambiaron la mente de la juventud del siglo xx y de muchos al día de hoy

Miguel Ángel Madrid García.- John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Reino Unido, y murió el 8 de diciembre de 198, asesinado por Mark David Chapman. Aquí te presentamos su biografía.

Su padre fue Fred Lennon, quien era marino y abandonó a su familia, mientras que su madre Julia Stanley, al verse sola, dejó al pequeño John a su hermana Mimi.

John Winston Lennon, o simplemente John Lennon, ingresó a la universidad para cursar la carrera de arte, ahí conoció a Cinthia Powell, con quien se casó en 1962, unión de la que nació Julian; su matrimonio duró sólo tres años.

En la adolescencia, John creó su banda de skiffle llamada The Quarrymen (1956), con la que actuaba en el colegio. Durante una de sus presentaciones, el 6 de julio de 1957, conoció a Paul McCartney. Poco después llegó George Harrison, quien con 14 años se convirtió en el guitarrista líder, más adelante se unió Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista, así nacieron The Beatles, nombre que los inmortalizó en el mundo del rock, como lo demuestran los millones de seguidores y discos vendidos.

A los 18 años, escribió su primera canción “Hello little girl”, que llegaría al Top 10 del Reino Unido cuando fue interpretada por The Fourmost, casi cinco años después.

Luego de ser rechazados por el sello Decca, en junio de 1962, The Beatles firmó un contrato con EMI. El productor musical George Martin, pieza clave en el desarrollo del grupo, rechazó al baterista Pete Best y en su lugar ingresó Ringo Starr.

El 4 de septiembre del mismo año grabaron su primer sencillo: “Love me do”, canción que llegó a colocarse en el puesto número 17 de la lista de popularidad británica. “Please me” fue el nombre de su primer álbum (1963), el cual grabaron en sólo 10 horas.

Para mediados de los 60, The Beatles ya era la banda más famosa del mundo y la mancuerna de compositores conformada por Lennon y McCartney alcanzó grados de virtuosismo.

Siguieron los éxitos, las películas, la popularidad y también la polémica, como cuando recibieron de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de Miembro de la Orden del Imperio Británico en 1965, o cuando Lennon declaró que “The Beatles eran más populares que Jesucristo”.

El éxito de The Beatles se mantuvo hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decidió alejarse del grupo, tras 12 discos de estudio, 13 EPs, 22 sencillos e innumerables giras internacionales.

Posteriormente, John Lennon comenzó su carrera como solista comprometiéndose a exteriorizar ideas propias. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado “Imagine”, con el que pretendía un mundo mejor.

Tras la ruptura de la banda, Lennon se dedicó de lleno a su carrera en solitario, con producciones como “Cold Turkey”, de la Plastic Ono Band, en la cual describió sus tormentos al abandonar la heroína.

En esos años ofreció conciertos benéficos acompañado en muchas ocasiones por su esposa Yoko Ono, quien influyó en él para realizar campañas en pro de la paz y contra la guerra de Vietnam, para la que escribió “Give peace a chance”.

En 1975 nació Sean, fruto de su relación con Yoko, tras lo cual Lennon decidió retirarse temporalmente de la vida artística para dedicarse completamente a su hijo.

En 1980 dio a conocer un nuevo álbum, compuesto de manera íntegra por él, lo que auguraba el regreso del ídolo. A sólo semanas del lanzamiento de “Double Fantasy”, éste se convirtió en un éxito para reafirmar que su talento se encontraba intacto.

Era un gran momento profesional para él, su sencillo “(Just like) Starting over”, así como la canción “Beautiful boy (Darling boy)” resonaba en la cabeza del público, sin embargo, el 8 de diciembre de 1980, cuando John y su mujer regresaban de una fiesta, Mark David Chapman cometió uno de los crímenes más inexplicables al dispararle cinco veces. John murió durante su trasladado al hospital, a la edad de 40 años.

Hasta la fecha, el mundo lamenta aquel trágico día porque perdió a uno de los mejores cantantes y compositores de todos los tiempos, de ahí que al paso de los años se le rinda tributo al creativo de The Beatles, culto que ha traspasado generaciones.

Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994. En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los 14 millones de unidades. Es responsable además de 27 sencillos número uno del Billboard (como autor, intérprete y/o coautor).

Sin duda John Lennon es considerado como uno de los compositores más importantes en la historia con o sin Paul McCartney y con o sin The Beatles. Pero su talento como guitarrista también es innegable.

Su legado en los álbumes de los Beatles y sus grabaciones como solista están llenos de una riqueza lírica, complejas situaciones emocionales y en muchas ocasiones describen crudamente su espíritu rebelde. E incluso a veces parece complicado entender que él es el responsable de piezas como aquella de más de seis minutos que produjo con su Epiphone Casino y Plastic Ono Band llena de efectos y feedback, o el autor de la estructura con su Gibson J-160 de “Norwegian Wood” o la hermosa textura en el piano de “Imagine”.

Aunque el talento y “responsabilidad” de la guitarra principal siempre fue para George Harrison, no hay duda que Lennon era una verdadera fuerza creativa y sonora desde su guitarra. Y hacemos un recorrido por algunas de sus canciones como solista o con The Beatles, en las que su sello ha quedado registrado gracias a su energía con este instrumento.

Ahora al explorar algunos conflictos de la época de Vietnam que se mantienen relevantes, el documental The US vs. John Lennon cuenta la verdadera historia sobre los intentos por parte del gobierno de Estados Unidos de silenciar a John Lennon, amado músico e icónico defensor de la paz. Presentando extensas entrevistas con aquellos quienes mejor lo conocieron, este poderoso nuevo enfoque de la vida y los tiempos de John Lennon captura la mística del hombre, los ideales por los que luchó y el precio que pagó por querer hacer del mundo un lugar mejor.

La verdad no la sabremos, que sin duda fue un personaje bastante influyente en la juventud, a favor de los derechos humanos, pacifista, que solo busco la paz del de enfrente, ¿si fue conspiración o asesinato? Por parte de un desequilibrado como es la versión o en verdad alguna oficina secreta del gobierno estadounidense, quizá algún día se conozca, pero para alguien que ha escuchado su música por más de 35 años, solo puedo decir que su influencia me ha permitido al menos, ser alguien tratado de vivir su vida honestamente y no delinquir o perjudicar a la sociedad, y sé que somos por él, ¡millones!, y no queda más que agradecer por esa grandiosas  canciones.

“imagino a toda la gente viviendo su vida en paz”

Compartir

Dejar una respuesta