LA GUERRA DE VIETNAM

LA DERROTA MAS DOLOROSA DEL “TIO SAM”; LA POTENCIA BELICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

MIGUEL ÁNGEL MADRID GARCÍA.- La Guerra de Vietnam es uno de los episodios más traumáticos de la historia de Estados Unidos. No solo porque concluyó con una derrota tan palpable, que es obvio que ellos nunca reconocerán, sino porque desató la mayor ola de protestas en su país, en las que el gobierno sin una credibilidad perdió el apoyo.

Se extendió por más de una década, de 1959 al 30 de abril de 1975, aunque EEUU intervino en 1965, en la que los soldados estadounidenses, experimentaron las más desgarradoras escenas de cruda destrucción y muerte.

Este enfrentamiento militar, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno sur vietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong. El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973 y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Jemer Rojo.

En pocas palabras, la guerra se desarrolló como una secuela de la guerra de Indochina (1946-1954), librada entre Francia que en aquellos años fuera la potencia colonial hegemónica en la región antes del inicio de la II Guerra Mundial y el grupo comunista Vietminh (o Liga por la Independencia de Vietnam), fundado y dirigido por el líder revolucionario Ho Chi Minh.

Tras emerger como el más poderoso de los grupos nacionalistas que combatieron a los ocupantes japoneses de la Indochina francesa durante la II Guerra Mundial, el Vietminh estaba determinado a oponerse al restablecimiento del dominio colonial francés y llevar a cabo reformas sociales y políticas.

Tras la rendición de Japón en 1945, la guerrilla del Vietminh ocupó Hanoi, capital del país y forzó la abdicación del emperador Bao-Dai, sin duda un verdadero desastre en oriente, el 2 de septiembre la guerrilla proclamó la independencia de la República Democrática del Vietnam (Vietnam del Norte), bajo la presidencia de Ho Chi Minh. Francia reconoció oficialmente al nuevo Estado, pero la imposibilidad de lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios entre el Vietminh y Francia condujo al enfrentamiento armado, que se inició en diciembre de 1946. Con el respaldo de Francia, Bao-Dai instauró el reino de Vietnam (Vietnam del Sur) el 1 de julio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón (actualmente Ciudad de Ho Chi Minh).

Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Saigón en 1950, o sea a Vietnam del Sur y el presidente Harry S. Truman envió un grupo de asesores militares para entrenar a los sures vietnamitas en el manejo del armamento estadounidense. Entre tanto, Francia y el Vietminh iniciaron el conflicto, cuya batalla decisiva tuvo lugar en la primavera de 1954 cuando el Vietminh ocupó la base francesa de Dien Bien Phu, en el norte de Vietnam el 8 de mayo, tras 55 días de asedio.

Ese mismo día los delegados de Vietnam del Norte y del Sur se reunieron en Ginebra con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, para discutir el futuro de toda Indochina. Según los acuerdos de la Conferencia de Ginebra, Francia y Vietnam del Norte firmaron una tregua; se acordó la división temporal del país tomando el paralelo 17 como línea de separación: Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y Vietnam del Sur en manos del Gobierno de Saigón; también se estipuló en 1956 la celebración de elecciones para la reunificación del país.

Ni Estados Unidos ni Vietnam del Sur aceptaron los acuerdos de Ginebra. Una vez que Francia se hubo retirado de Vietnam, Estados Unidos decidió ayudar militarmente al régimen de Saigón y llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. El 24 de octubre de 1954, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower ofreció ayuda económica directa a Vietnam del Sur y en el siguiente mes de febrero se enviaron asesores militares para entrenar a las tropas sur vietnamitas. El apoyo estadounidense al gobierno de Saigón continuó incluso después de que Bao-Dai fuera depuesto tras la celebración de un referéndum el día 23 de octubre de 1955 y se proclamara la República de Vietnam con Ngô Dinh Diêm como presidente. Diêm anunció que su gobierno se negaba a celebrar las elecciones para la reunificación con el argumento de que la población del Norte no sería libre para expresar su deseo y ante la probabilidad de un fraude electoral.

Estados Unidos al tanto con el afán de enviar asesores a Vietnam del Sur. El 2 de agosto de 1964 en el incidente conocido como Incidente del Golfo de Tonkin, los vietnamitas del norte dispararon sobre dos naves estadounidenses ancladas en aguas internacionales. Como consecuencia, el Congreso dio autoridad al presidente Lyndon Johnson a determinar el envío de tropas a Vietnam en marzo de 1965, el plan de Johnson consistía en dar apoyo al gobierno de Vietnam del Sur, no con la idea de dar una victoria a su Ejército.

De 1965 a 1969, el papel de las tropas era limitado, pues la intención del plan era mantener los ataques en el territorio de Vietnam del Sur. Estados Unidos no se propuso atacar el Camino de Ho Chi Minh, que se extendía a través de Laos y Camboya, y que servía como vías de abastecimientos para los Viet Cong.

Las condiciones de la jungla eran muy hostiles para los soldados estadounidenses. Los guerrilleros comunistas se movían en la selva con trampas y técnicas de mimetismo que ponían a los americanos en dificultades. Las familias apoyaban a los Viet Cong y estos no tenían escrúpulos en sus técnicas de lucha; el Ejército norteamericano comenzó a bombardear la jungla con el llamado agente naranja, causando la devastación de poblados y áreas boscosas.

Ofensiva Tet.

El 30 de enero de 1968, Vietnam del Norte lanzó un ataque masivo y por sorpresa a un centenar de poblados y ciudades en Vietnam del Sur. Esta operación se conoce como la Ofensiva Tet, y aunque el ataque fue contenido significó un punto de giro en la guerra, que demostró el poderío y la organización de las fuerzas comunistas.

Esta eficacia militar de los comunistas y la oposición de los propios civiles estadounidenses preparó el terreno para una retirada de las tropas norteamericanas del teatro de la guerra.

Sin embargo, En 1969 uno de los perores presidentes de todos los tiempos, Richard Nixon llegó a la presidencia de EEUU con el plan de retirar las tropas del conflicto. Su plan era ir traspasando la responsabilidad de la lucha completamente a los vietnamitas del Sur. La retirada comenzó el julio de 1969. Para lograr la “paz con honor” Nixon extendió las hostilidades a Laos y Camboya, lo que creó aun mayor malestar en Estados Unidos, el 25 de enero de 1969 se comenzaron diálogos de paz en Paris, sin llegar a acuerdos importantes.

Una vez los soldados comenzaron a retirarse los comunistas efectuaron otro asalto masivo, conocido como Ofensiva del este o la Ofensiva de Primavera el 30 de marzo de 1972;las tropas de Vietnam del Norte cruzaron hacia la zona desmilitarizada (DMZ) e invadieron el Sur, con la resistencia del Ejército de Vietnam del Sur y los remanentes del estadounidense, el 27 de enero de 1973 se alcanza el acuerdo de cese al fuego en París. Las tropas estadounidenses se retiran de Vietnam el 29 de marzo de 1973, el conflicto continuó entre las dos partes de Vietnam hasta que luego de otra ofensiva del Norte, Vietnam del Sur se rindió el 30 de abril de 1975, hasta que el 2 de julio de 1976, el país se reunificó bajo un gobierno comunista, un golpe duro para el capitalismo, así como para el tío Sam.

Consecuencias.

Se estima que costó uno $200 mil millones, y las bombas arrojadas superaron la cantidad en Alemania, Italia y Japón en la Segunda Guerra Mundial, Según el departamento de defensa de EEUU citado por la lista de prisioneros de Guerra, fue de cerca de 2600 soldados de los cuales 1000 nunca aparecieron en combate, los que perecieron fueron 47, 434 soldados y fuera de combate fue de 10,786, se estima que un millón trescientas mil murieron en el conflicto en ambos bandos, de los cuales un millón fueron de civiles.

La conveniencia de Estados Unidos a los mexicanos indocumentados.

Miles de inmigrantes indocumentados mexicanos se encontraban en esos años en Estados Unidos. El gobierno estadounidense sabía perfectamente de la existencia de estas personas, pero no inició ningún plan de “limpieza”. Se pensaba obligar a los indocumentados a pagar todos los impuestos normales para que pudieran permanecer dentro del país sin ningún problema, pero optaron por otra alternativa.

Debido a la mal paga que recibían, no les alcanzaba para poder pagar todo el impuesto. El gobierno llegó al acuerdo con los mexicanos de que por cada indocumentado que fuera a pelear a Vietnam, la familia de este, no pagaría impuestos por un período de 10 años.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here