Lamenta Cancillería la salida de Venezuela de la OEA

La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la decisión del presidente de Venezuela de iniciar el proceso para retirar a su país de la Organización de Estados Americanos

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de iniciar el proceso para retirar a su país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La dependencia señaló que la OEA no sólo es una organización de naciones que comparten geografía, sino países con principios y valores democráticos compartidos.

México lamenta la decisión del presidente Nicolás Maduro de iniciar el proceso para retirar a su país de la OEA, lo que convierte a Venezuela en la primera nación que denuncia la Carta de la Organización”, indicó la SRE mediante un comunicado.

“Darle la espalda a la OEA es también darle la espalda a esos principios y valores que nos identifican y distinguen”.

En el documento, la SRE externó su rechazo a la violencia y exhortó a los actores políticos y sociales de Venezuela a encontrar solución a los problemas que aquejan a su sociedad, mediante el camino de la paz.

“La Cancillería mexicana ha actuado por la vía diplomática, y en conjunto con otros países del continente, para para contribuir a que sean los propios venezolanos quienes construyan una solución a la crisis democrática”, destacó.

La SRE expresó su preocupación por el anuncio del mandatario venezolano de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución.

“Toda iniciativa encaminada a modificar el régimen constitucional de un estado democrático debe ser realizada por un órgano constituido por la vía del voto libre, secreto, efectivo y universal”, recalcó.

“Cualquier otra vía para modificar la Constitución constituiría un atentado contra la democracia y un grave retroceso en la región”.

(EXCÉLSIOR)

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here