Pide ONU poner fin al proceso contra Paulo Díez, abogado de Infraiber

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La privación de la libertad del abogado de Infraiber, Paulo Jenaro Díez Gargari, el 7 de septiembre de 2015, “es arbitraria”, por lo que el recurso adecuado sería poner fin al proceso que se sigue en su contra, “incluyendo el cese inmediato de las restricciones a su libertad”.

Así lo señaló el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU al pronunciarse sobre el caso de la detención de Díez y la siembra de una pistola en su automóvil.

“La fuente informa que los agentes policiales colocaron un arma de fuego en automóvil del sr. Diez durante una revisión del mismo, motivo que fue suficiente para que con tal pretexto, una vez que el sr. Diez fue trasladado para rendir su declaración como testigo, la Procuraduría General de la República (PGR) cambiara su calidad jurídica para considerarle acusado en una nueva averiguación previa y le retuviera por 52 horas en sus instalaciones”, expuso la ONU.

Añadió: “La fuente alega que el arma fue plantada, lo que pudo ser probado por la videograbación que fue tomada por una cámara de circuito cerrado de un local comercial…”.

De acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, la PGR “llevó a cabo una rápida investigación y ejerció acción penal en contra de sus agentes, a quienes consideró probables responsables de delitos”.

Ante ello, el juez competente “dictó auto formal de prisión en contra de diez policías ministeriales federales por el delito de simulación de pruebas con el propósito de inculpar al sr. Díez como responsable del delito de portación de arma de fuego. Resalta la fuente que ello deja claro que la detención del sr. Díez fue arbitraria y se trataba de una maniobra de legitimar su detención”.
Sin embargo, añadió, “ello no ha sido suficiente para que la agente del Ministerio Público a cargo de la indagatoria decrete el no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa, la cual se instruye en contra del sr. Diez por la supuesta portación de arma de fuego, pues pretexta que el expediente se encuentra en integración y que la misma se resolverá en el momento procesal oportuno”.

Con ello, subrayó, “se le sigue considerando al sr. Diez como sospechoso y responsable de la comisión del delito de arma de fuego”.

En los aparatados sobre “deliberaciones” y “decisión”, la ONU emitió su opinión sobre el caso: “La privación de libertad del sr. Paulo Jenaro Díez Gargari es arbitraria…”.

En ese sentido, destacó que el recurso adecuado “sería poner fin al actual proceso contra el sr. Díez Gargari, incluyendo el cese inmediato de las restricciones a su libertad, y otorgando junto con el derecho a compensación…”.

Asimismo, advirtió que el Grupo de Trabajo “se reserva el derecho de emprender su propio seguimiento de la opinión si se señalan a su atención nuevos motivos de preocupación en relación con el caso”.

(PROCESO)

Compartir

Dejar una respuesta