Trump remueve a Steve Bannon, su estratega jefe, del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente de EU realiza una reorganización del órgano encargado de tratar las crisis en el exterior; la decisión inicial de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el miércoles cambios en su Consejo de Seguridad Nacional (CSN), separando a su estratega jefe, Steven Bannon, señaló un funcionario de la Casa Blanca.

La decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.

Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser “participantes regulares”, ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo “cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia”.

La salida de Bannon del CSN, que integra a altos cargos del equipo de política exterior de Trump, fue interpretada como un espaldarazo para el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, que había tenido problemas para trabajar junto a Bannon, según funcionarios.

Un alto funcionario de la Casa Blanca, que solicitó permanecer en el anonimato, dijo que la presencia de Bannon en el CSN ya no es necesaria tras la salida de Michael Flynn, el primer asesor de Seguridad Nacional de Trump.

Flynn fue obligado a dimitir en febrero por sus contactos con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergei Kisylak, antes de que Trump asumiera el cargo el 20 de enero.

El funcionario aseguró que Bannon sólo había asistido a una reunión regular del organismo.

Bannon, exdirector de la página web de ultraderecha Breitbart News y jefe de la campaña electoral de Trump, cuenta con gran relevancia en la Casa Blanca, lo que ha generado suspicacias en el Congreso y en círculos diplomáticos dado su papel poco tradicional.

(EXCÉLSIOR)

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here