¡Cae taxista malandro de Sayula!

Lo trabaron en impresionante operativo policiaco en el centro de la ciudad Tiene en su haber diversos secuestros y 24 homicidios Le atribuyen la ejecución de una familia de Oluta

CARLOS GONZALEZ ALONSO, Acayucan, Ver.- En impresionante operativo policiaco realizado por elementos de la Delegación de la Policía Ministerial en la Zona Sur del Estado, el mediodía de este jueves se logró la captura de un sujeto que presuntamente es parte de una célula  delictiva  y que está siendo investigado y señalado por diversos secuestros en toda la zona sur pero también en aproximadamente 24 homicidios.

Luis Fernando Aburto Martínez, de 20 años de edad, alias el “fresa” o el “fresita”, originario de la ciudad de Minatitlán pero con domicilio actual en el vecino municipio de Sayula de Alemán, fue intervenido el mediodía de este jueves en el cruce de las calles Nicolás Bravo y Benito Barriovero del Centro de la ciudad de Acayucan, por un grupo de aproximadamente 20 agentes de la Delegación de la Policía Ministerial en la Zona Sur del Estado, que ya lo estaban “cazando” en la parada de autobuses y taxis provenientes del municipio sayuleño precisamente.

Ante la mirada atónita de transeúntes y automovilistas que pasaban por el lugar, efectivos policiacos estratégicamente ubicados lograron la detención de este sujeto quien venía a bordo de un taxi del municipio de Sayula de Alemán, procediendo a su detención en base a la orden de aprehensión 67/2016 por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de un sujeto de identidad resguardada en hechos suscitados en octubre del 2014. Tras su detención fue traslado a la base de la Policía Ministerial con sede en la ciudad de Acayucan y después al interior del reclusorio regional.

ES UNA FICHITA

Ya en los separos de la comandancia policial, se dieron números de los hechos delictivos donde presuntamente participó Luis Fernando Aburto Martínez, de 20 años de edad, alias el “fresa” o el “fresita”, indicándose los siguientes datos:  Se le relaciona con otras 15 indagatorias por los delitos de homicidio doloso calificado, secuestro y secuestro agravado que a continuación se detallan.

Las investigaciones por homicidio en Acayucan son dos de diciembre de 2013, en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales C.V.C. y F.A.D.R., E.I.H.U., R.E.V.C. e I.O.A., respectivamente.

Asimismo, en el año 2014, tres indagatorias, en agravio de B.A.L.C., por hechos de abril de 2013; en agravio de O.H.A. y en junio en agravio de H.A.A., documentado en una indagatoria que fue iniciada por secuestro.

En mayo de 2015 se inició investigación por el homicidio en mayo de J.L.J.M. y M.G.G.

En Oluta, fueron dos las indagatorias en 2015; en abril por el homicidio en agravio de C.G.S., H.S.R. y la menor de edad B.J.G. y en agosto en agravio de A.O.P.

En el homicidio de la víctima A.V.G., en Texistepec, en agosto de 2015.

En Jáltipan fueron cuatro investigaciones ministeriales de 2014 las iniciadas; en febrero dos de ellas, por los homicidios de M.F.V.V. y D.T.M., respectivamente; una más en marzo en agravio de M.H.L.V. y en mayo, en agravio de J.M.L.L., J.A.L.B. y E.D.R.A.

En Cosoleacaque la Investigación por el homicidio doloso de un soldado identificado como E.Z.M. en junio de 2015.

Asimismo, está vinculado en Investigación Ministerial por el delito de secuestro agravado en agravio de la víctima J.A.D.F. ocurrido en Jáltipan.

La detención de Luis Fernando Aburto Martínez (a) “El Fresa” o “El Fresita” se suma a las de Edgar Omar Canseco Martínez (a) “El Pelón” y/o “El Texas”; Williams Pérez Alor (a) “El Licenciado”; Rafael Rivera Pérez (a) “El Yakusa” y Sheili Díaz Hernández que actualmente están sujetos a proceso penal internados en el reclusorio.

Todos ellos probables integrantes de una célula delincuencia, con lo que queda totalmente desintegrada esta banda que operaba en el sur de la entidad.

HABIA SIDO DETENIDO EN NOVIEMBRE DEL 2014

Producto de reportes de inteligencia, efectivos de la Policía Naval de Veracruz, Zona Sur en esta ciudad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Marina Armada de México, aprehendieron a tres personas del sexo masculino y dos del femenino, por conducir un vehículo robado y portación ilegal de armas de fuego.

operativo

Los detenidos dijeron llamarse Willy Eder Cisneros Martínez, de 24 años, de ocupación empleado, escolaridad secundaria incompleta, originario de Cosoleacaque; Sebastián Alberto Reyes Hernández, de 26 años, originario de Minatitlán, con domicilio en la colonia Ruiz Cortines; Luis Fernando Aburto Martínez, de 19 años, originario de Ejido Tacoteno; Luz María Alegría Corso, de 24 años, ocupación desempleada, escolaridad secundaria completa, originaria de Oluta, vecina de la colonia Nueva Calzada y Yomara Analy Gómez Griego, de 23 años, escolaridad secundaria completa, originaria de Coatzacoalcos, habitante de la colonia Playa Sol.

efectivos de la Policía Naval se encontraban realizando recorridos de vigilancia y seguridad, cuando al transitar sobre la carretera Costera del Golfo esquina con Prolongación Miguel Hidalgo, cuando visualizaron un vehículo color blanco de la marca Chevrolet tipo captiva, placas de circulación 715ZJV del Estado de México, el cual era conducido de forma temeraria.

fresa

En ese momento los uniformados navales procedieron a marcarles el alto, dándoles alcance en la esquina de la calle Rafael Murillo Vidal de la colonia José María Morelos, fue en ese momento cuando descendieron de la unidad dos mujeres y corrieron hacia una casa de ese sector. Cabe hacer mención que fue en ese momento que fueron detenidas, junto con los tres hombres que se encontraban dentro de la unidad descrita, mientras comenzaron a realizarle una revisión al vehículo. Asimismo detectaron que el vehículo cuenta con reporte de robo, asegurando dentro del mismo un arma larga de fuego tipo AK-47, modelo ilegible, matricula 410299, un arma de fuego tipo Mini UZI, con la leyenda Intratec Miami Fla 9mm Luger, modelo Tec-S Petents Pending 03325, cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm para arma de fuego AK-47, calibre nueve milímetros y calibre 45 milímetros. También se encontraron cargadores para armas, esposas metálicas, una cizaña, dos dispositivos de radio y telecomunicación, una antena para radio, celulares, además de la unidad ya descrita.

Debido a lo anterior fueron intervenidos y trasladados a las instalaciones de la Sub Coordinación General Policía Naval de Veracruz, Zona Sur, quedando a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal, para que se les aplique lo correspondiente a la ley.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here