Policías federales y de Migración: ¡Cazan a migrantes!

Entre plomos, insultos y golpes someten a los indocumentados

CARLOS GONZALEZ ALONSO, Juan Rodríguez Clara, Ve.- Al grito de “ahí vienen los pitufos”, decenas de ciudadanos de diversas nacionalidades centroamericanas corrieron dispersándose en los cuatro puntos cardinales, aunque no todos tuvieron la suerte de esconderse; algunos fueron detenidos y tras el sometimiento serían llevados a la Estación Migratoria de la ciudad de Acayucan.

Bajo una lluvia de balas, de insultos y después de jaloneos y golpes, ciudadanos centroamericanos fueron detenidos en las inmediaciones de Juan Rodríguez Clara, tras pasar una odisea en la localidad de Los Tigres, donde fueron prácticamente emboscados por agentes de migración y policías federales.

“Se dijo que nos entregamos por nuestra propia cuenta porque teníamos sed y hambre. Sí tenemos sed y hambre pero no nos entregamos solos. Nos emboscaron porque salimos desde Coatzacoalcos arriba del tren y cuando llegamos a Los Tigres el tren se detuvo y del monte salieron bastantes policías federales y agentes de Migración que nos atacaron como si fuéramos animales”.

“Nos corretearon por el monte, por los piñales, algunos nos salvamos porque nos arriesgamos a cruzar cercos eléctricos, pero otros no. Sólo escuchábamos los gritos de dolor de hombres y mujeres al ser golpeados por los agentes que después se los llevaron dicen que a Acayucan a la Estación Migratoria, pero la verdad no sabemos”.

Es la versión de un grupo de migrantes que siguen escondidos en Rodríguez Clara donde el padre del pueblo los apoya con comida y bebida, tras el aseguramiento de varios un día anterior.