Rescatan a 5 centroamericanos que mantenían secuestrados en Minatitlán

Minatitlán, Ver.- Cinco ciudadanos extranjeros en estatus migratorio ilegal, fueron liberados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en una colonia de Minatitlán, operativo que se realizó mientras Flavino Ríos realizaba su primer visita a su pueblo en su papel de gobernador sustituto. 
Fuentes de la policía confirmaron que los extranjeros, tres de Guatemala y dos de El Salvador, entre ellos un menor de edad, se encontraban sumamente lastimados por haber estado varios días bajo malos tratos y tortura.
Al ser liberados por la policía, los centroamericanos comentaron que tenían al menos dos semanas en cautiverio por una banda de mexicanos que los capturaron cuando caminaban por las vías del tren en Coatzacoalcos.
Expresaron que su idea era llegar a los Estados Unidos para buscar un mejor nivel de vida, sin embargo, cayeron en manos de una célula de delincuentes que les pedía a sus familiares mil dólares por persona para regresarles la libertad. 
Las fuentes indicaron que se detuvo a cuatro mexicanos que mantenían recluidas a las víctimas en un domicilio de la colonia Santa Clara.
Las autoridades no descartan que se trate de la misma banda que a últimas fechas ha incrementado los secuestros contra extranjeros en su paso por el sur de Veracruz para llegar a la frontera norte.
En el interior de la casa, se encontraron armas y artefactos para torturar, y los ocupantes quedaron a disposición del Ministerio Público.
Sobre los rescatados, se les canalizó a organismos de asistencia y también se dio parte a las embajadas, así como al Instituto Nacional de Migración (INM).
Este operativo se desarrolló en Minatitlán al mismo tiempo que Flavino Ríos Alvarado encabezaba su primer encuentro con autoridades castrenses en su natal Minatitlán, para una reunión de seguridad.
Posteriormente a su reunión, se encontró con periodistas en rueda de prensa, a quienes declaro que se reforzaría la seguridad en el sur de Veracruz, aunque acotó que “veo que en Veracruz todo está en calma”. 
Minatitlán, al igual que Coatzacoalcos, encabezan las estadísticas de secuestros, tan sólo en lo últimos reportes del Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ubica a estas dos cabeceras, como las que más casos aportan al indicador estatal, en donde el estado se colocó este 2016 en el segundo lugar nacional por este delito.
(PLUMAS LIBRES)
Compartir

Dejar una respuesta