Vigilancia de ganaderos ayuda a abatir abigeato

Virgilio REYES LÓPEZ.- La propia vigilancia que han implementado ganaderos en diversas comunidades de Acayucan y municipios aledaño, en mucho ha servido para que se bajen los índices de abigeato.

Acayucan, al igual que los municipios de Sayula de Alemán y San Juan Evangelista, son de los más castigados por el delito. En las cifras oficiales que reporta la Fiscalía General del Estado (FGE) distan mucho de la realidad, pocos son los ganaderos que deciden proceder por la vía legal por los robos.

Tan solo en el 2017 oficialmente se denunciaron 17 casos por robo de ganado tan solo en el municipio de Acayucan. La cantidad en el 2016 fue de 2;  aunque los datos en las ganaderas son superiores a lo que se reporta de manera oficial.

Los ganaderos aseguran que con el reforzamiento de los filtros de seguridad en determinados puntos, ha sido fundamental para que así se puedan bajar los índices.

“Si hay abigeato, pero no tan alarmante ahí se han mantenido, sin  menospreciar la labor de la gente que tiene la seguridad a cargo, ha valido mucho que la gente cuide su ganado, ese es el punto clave, el pequeño ganadero cuidado su hato ganadero, escuchan ruido y ahí están, ya no es como antes que dejaban los animales ahí que anduviera. En las comunidades por el alarmante abigeato que había, la gente se empezó a organizar, la gente así se organizó sobre todo quienes estaban en terrenos colindantes, ese tipo de organización y vigilancia en las comunidades sirvió bastante”, detalló Dagoberto Marcial.

Aunque consideran los ganaderos que los casos van a la baja, difícilmente podrá erradicarse en su totalidad.

DENUNCIAS POR ABIGEO EN ACAYUCAN 2016*: 2

DENUNCIAS POR ABIGEO EN ACAYUCAN 2017**: 17

(* y ** Fuente: FGE).

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here