“Chuchín” endeuda a Oluta

La deja una carga de más de 3 millones de pesos a María Luisa Prieto Duncan. Se niega a pagar a ex empleados municipales; un Tribunal lo llama a cuentas. Por su culpa, no llegarán recursos al pueblo.

SONY DSC

OLUTA, VER.- A poco más de 4 meses de que entregue la administración municipal, el alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo “Chuchín”,  estaría dejando un grave problema a las arcas municipales, las cuales estarían prácticamente en quiebra para cuando asuma la Presidencia Municipal su sucesora María Luisa Prieto Duncan.

La situación es más grave aún para “Chuchín” Garduza, pues sus aspiraciones a una diputación podrían venirse abajo por un problema de orden judicial, ya que de acuerdo a documentos que existen en un documento del cual tiene copia diario el Mañanero, un Tribunal Estatal está punto de dictarle un arresto administrativo por negarse a cumplir con un mandato.

La historia es larga y abarca un extenso expediente que está en manos de las autoridades competentes; “Chuchín” Garduza, por ignorancia o por negligencia, no ha acatado un laudo laboral y pretende dejarle este grave problema a la alcaldesa entrante María Luisa Prieto Duncan.

El expediente en mención es el 526/2007 que se sigue en el Tribunal Estatal en Conciliación y Arbitraje.

Ocurrió que diez empleados municipales fueron despedidos del Ayuntamiento oluteco, mismos que recurrieron a la protección de sus derechos ante los tribunales laborales. “Chuchín” Garduza, como alcalde de la presente administración, ha recibido diversas notificaciones de las autoridades estatales para que o reinstale a los empleados despedidos o los indemnice conforme a la ley. Ante ello, el alcalde oluteco se ha negado sistemáticamente, violando no sólo sus derechos laborales, sino también sus derechos humanos.

Los  ex empleados que demandaron al Ayuntamiento son: Félix Guillén Aguirre,  Adelfo Flores Sabino, Esther Pavón Pérez, Arcadio Apolinar Santander, Daniel Rojas Hernández, Julissa Alemán Esteban, Nicolasa Joachín  Beltrán, Juana Marcelino Rufino, Agapito de Dios Jiménez y Héctor Gutiérrez Falcón.

De manera cruel, burlona, el alcalde de Oluta se ha negado a pagar a los  ex empleados municipales lo que ordenan el Tribunal Estatal. El pasado día 9 de agosto, el citado Tribunal Laboral ordenó a “Chuchín” Garduza pagar el laudo laboral a los demandantes que asciende ya a más de 3 millones de pesos, pero como en otras ocasiones, la autoridades oluteca desacató el mandato de la autoridad.

De acuerdo a lo que dicta el expediente 526/2007,  por la última negativa del 9  de agosto, la autoridad municipal debe pagar una multa aproximada de 200 mil pesos, pero además, el alcalde oluteco podría hacerse acreedor a un arresto administrativo dictado por el mismo Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Consta en el expediente que “Chuchín” Garduza se ha negado una y otra vez a pagar a los ex empleados municipales lo que dicta el Tribunal; por ello también en diversas ocasiones el representante legal del Ayuntamiento, el síndico Javier Lara Alfonso, ha sido multado por dicho Tribunal.

Obran en manos de diario el Mañanero, documentos que prueban que, por ejemplo, con fecha 20 de abril del presente año, al síndico púnico Javier Lara Alfonso, se le notificó que se le hacían efectivas tres multas porque el Ayuntamiento no acató las disposiciones del Tribunal. Las multas le fueron retenidas directamente mediante  su salario según la nómina de la Secretaría de Finanzas del Estado.

La negativa del alcalde  oluteco a responder por ese laudo laboral, va a traer repercusiones graves en el municipio. De entrada, de no acatar lo ordenado por el Tribunal, le dejará el grave problema a la administración que presidirá la contadora María Luisa Prieto Duncan; una deuda de más de 3 millones de pesos que tarde o temprano el Ayuntamiento deberá pagar o se procederá al embargo de bienes municipales. También el Tribunal considera la posibilidad de retener directamente las participaciones económicas del Ayuntamiento de su Plan de Arbitrios, lo que se vería reflejado en que no llegarán a Oluta recursos para la nómina de los empleados municipales, ni para el pago de servicios y se tendría que suspender la ayuda social con medicinas.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here