“Chuchín” Garduza, cómplice de los policías arbitrarios

Mantiene como “guardianes del orden” a gente sin preparación: Diósgoro. La recomendación de Derechos Humanos se debe acatar y procesar a los malos elementos

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- Diósgoro Prisciliano Esteban, luchador social y defensor de los derechos humanos en Oluta, opina que la falta de conocimientos y de preparación es lo que tienen los policías municipales que violentaron los derechos del promotor deportivo, hoy difunto, José Manuel Duncan Fernández.

Precisó que no solo los policías municipales tienen falta de capacitación, sino de todos los ediles, quienes tienen la obligación de conocer la Ley Orgánica del Municipio Libre, los reglamentos y normas que tienen la encomienda de proteger la integridad física de los ciudadanos.

“El guardián del orden debe de conocer también los reglamentos que rigen por mandato de su comandante, si no hay esa instrucción de un policía es difícil realizar bien sus actividades, a veces se entra el trabajo de la policía y por recomendación y en una de tantas llegan a actuar con arbitrariedad, violentando la vida física, los derechos y garantías de los ciudadanos”, expresó.

Indicó que gran responsabilidad tiene el síndico del Ayuntamiento de Oluta porque es quien debe de recibir los reportes de los incidentes que ocurren en la mañana, la tarde y la noche para ver qué hicieron los policías municipales, y a qué instancias se tiene que canalizar.

Dijo “es inconcebible que estamos luchando contra la violencia y ésta se da por el guardián del orden, por falta de conocimiento, instrucción, academia y sensibilidad, no hay una preparación en ese aspecto”.

Señaló que muchos de los policías municipales entran a la corporación sin conocimiento, la mayoría es hijo de campesinos, obreros, padres de familia, que consideran que ser policía es hacer un trabajo donde hay que actuar con violencia.

Expresó “toda autoridad debe entrar preparada jurídicamente con los derechos de un pueblo, si no conocemos la Constitución y nada más nos interesa el poder iremos en un retroceso, porque se necesita conocer los derechos constitucionales, prepararse aunque no tengamos un conocimientos jurídicos son requisitos del ser humano conocer el estado de derecho para no transgredir la ley”.

Manifestó que la autoridad competente debe investigar y poner en juicio las acciones de los policías municipales.

Compartir

Dejar una respuesta