Injusticia en Oluta

Despidieron injustificadamente a una profesora del conocido jardín de niños Ovidio Decroly. Le pone el dedo la agraviada a la directora, dice que es bien “negrera”

Susana Arellano Narváez, Oluta, Ver.- Todo un calvario vive Elodia López Castillo, licenciada en Ciencias de la Educación, a causa de un despido injustificado por parte de la directora del Colegio Ovidio Decroly.

La afectada, narró que el día lunes 27 de noviembre, la directora Martha Alfaro López le dijo vía WhatsApp a las 11:30 de la mañana que estaba despedida, ya que previamente a las 6 de la mañana ella le había reportado que se encontraba delicada de salud a causa de un accidente que había tenido el viernes anterior.

Eso molestó a la directora, que terminó en un despido injustificado, ya que la víctima asegura, los docentes que ahí laboran no son afiliados al Seguro Social.

Debido a que ya no laboraría ahí, la docente acudió a dar de baja a su hija que también estudia en esa institución, por lo que el día marte 28 acudió a solicitar de buena manera que le hicieran entrega de sus documentos, los útiles que le compró a la menor, 650 pesos de ahorro, 445 pesos que pagó por un uniforme para el desfile del 20 de Noviembre, el cual por cierto no se realizó por ese motivo, y unas guías de estudios por las cuales pagó mil 700 pesos.

A lo que la directora le respondió que haría entrega de todo pero hasta el día jueves 30 de noviembre, entonces la docente le señaló que había un adeudo con ella por los 7 días que trabajó de esa quince, que suman mil 330 pesos.

Fue entonces que la directora, le dijo que no le podía pagar eso porque era una persona irresponsable que no había hecho entrega de unas diapositivas que se usarían en la sesión de Consejo Técnico el día viernes 1 de diciembre. Ante esto, la docente le respondió que ella le había mostrado su avance la semana anterior y que lo que faltaba era la información de esta semana, en la que precisamente la despidió y por lo tanto ya no le había dado la oportunidad de terminarla.

La directora le pidió que regresara el jueves con la información de las diapositivas en una memoria USB, a lo que cumplió la docente quien se presentó y nuevamente le volvió a decir que era irresponsable, indicándole que no le iba a pagar nada y que si quería la baja de su hija que se la entregaría hasta el día lunes 4 de diciembre, pero que eso todavía estaba “en veremos”.

Elodia López Castillo, dijo “no soy la primera maestra que sale con problemas de ella hacia nosotros ya que no nos quiere pagar el sueldo, condiciona los pagos, pese a que eso no es legal, en cuanto a la situación de mi hija, no se vale, pues hemos pagado colegiaturas que van al corriente, tengo mis comprobantes”.

Otra de las situaciones a las que se enfrentó fue que el día jueves que habló con la directora, esta le dijo que “hiciera lo que se le viniera en gana, porque ella no laboró nunca en esa institución”, sin embargo, la docente refiere que tiene las planeaciones firmadas por la directora Martha Alfaro López, además de fotografías en actividades al interior del aula, y las conversaciones de los grupos de whatsapp de Docentes que trabajan en el Colegio Ovidio Decroly donde estaba agregada.

La docente empezó a trabajar en el Colegio Ovidio Decroly desde mediados de agosto de 2017, meses después que a la docente le dio conjuntivitis, la directora la despidió pese a que le envió la receta médica donde le daban incapacidad de 7 días para no contagiar a los niños, además de que le envió fotografías de cómo estaban de mal sus ojos.

Días después al no encontrar personal, le volvió a marcar para pedirle que regresara, sin imaginar todo lo que iba a suceder.

La afectada pide que le pague lo que ya trabajó que son los 7 días, el ahorro que ella llevaba con la directora y la documentación, útiles, guías y pago de uniforme de su hija. De no acceder la directora acudirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje y a la misma Fiscalía.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here