Las salvajadas de “Chuchín”

Hoy dará su tercer informe de gobierno, pero no ha atendido la recomendación de los Derechos Humanos. Ha permitido, según consta en documentos, constante violación a los derechos. Otra violación a las garantías de los ciudadanos: los deja varios días sin agua.

Susana Arellano Narváez, Oluta, Ver.- En punto de las 17 horas, el alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo “Chuchín” rendirá su tercer informe de gobierno en el domo “Venustiano Carranza”.

Los habitantes esperan que dentro de su  comparecencia , el munícipe rinda un informe detallado de la brutalidad de la Policía Municipal, desde el inicio de su administración, un problema presente que no puede combatir desde que fue alcalde por primera vez, lo cual ha generado incluso recomendaciones de los Derechos Humanos.

En la primera  administración municipal de Jesús Manuel Garduza Salcedo, los elementos policiacos golpearon con brutalidad a ciudadanos y reporteros, sin que se les diera el castigo correspondiente, aun cuando se formularon las correspondientes denuncias penales y se hicieron públicas.

En esta segunda ocasión como alcalde, los policías  hacen y deshacen en el municipio atropellando los derechos humanos de los ciudadanos bajo el manto protector de Jesús Manuel Garduza Salcedo.

En junio del 2015, elementos y el comandante de la Policía Municipal Leoncio Díaz Ortega, quien ahora funge en el municipio panista de Soconusco,  agredieron a la edil Clara Alor Hernández Alor,  por lo que ciudadanos tomaron valor para denunciar los abusos de la corporación policiaca exigiendo la intervención del alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo, sólo ante tal presión días después cedió.

recomendacion

El año pasado elementos policiacos agredieron de forma salvaje a un ciudadano, violentando sus derechos, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 027/2016 con base en el expediente: CEDH/1VG/ACA/0385/2015 para el Ayuntamiento de Oluta que preside Jesús Manuel Garduza Salcedo. Por este grave asunto, se desconoce si el alcalde oluteco ya aplicó los correctivos disciplinarios correspondientes y puso a los elementos policiacos a disposición de las autoridades correspondientes, aunque de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos, los elementos siguen en función,

En su momento, el líder social, Diósgoro Prisciliano Esteban opinó que hace falta de capacitación en los policías municipales, un área que ha descuidado el alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo.

Otra área que ha descuidado el alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo es la violencia que padecen las mujeres, y que pese a la insistencia de organizaciones civiles y de la sociedad en general ha hecho caso omiso y hasta el momento no hay una dirección del Instituto Municipal de la Mujer.

recomendcion-1

Este es el informe que consideran los ciudadanos debería de rendir el alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo, de por qué sus policías municipales son unos violadores de los derechos humanos y por qué las mujeres siguen sin ser protegidas en el municipio de Oluta.

Aunado a la problemática del agua en Oluta, donde a pesar de tener un pozo profundo, el alcalde no le da mantenimiento y por eso tienen que “mendigar” el agua del Manantial Platanillo teniendo los propios recursos en su municipio.

Compartir

Dejar una respuesta