¡Merecido reconocimiento al defensor del popoluca!

Diósgoro Prisciliano es, sin duda, el embajador oluteco ante el Mundo

Susana Arellano Narváez, Xalapa, Ver.- Rodeado de sus familiares y hermanos indígenas, Diósgoro Prisciliano Esteban, recibió un emotivo homenaje por parte de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Diósgoro Prisciliano Esteban, es un proficiente de la lengua Popoluca de Oluta, a lo largo de toda su vida se ha destacado por su lucha a favor de las comunidades indígenas que han sido víctimas de despojo; pero también por el rescate y preservación de la lengua popoluca, que es considerada con un alto riesgo de desaparición.

A través de sus esfuerzos ha creado material didáctico donde plasma la lengua popoluca para que las nuevas generaciones crezcan con ella y la sigan compartiendo; en las bardas del municipio de Oluta logró que se colocaran frases y palabras en su lengua.

Hombre sencillo, luchador e inteligente ha mantenido un trabajo arduo en Oluta y diversos municipios para preservar la identidad indígena.

En el evento, Crescencio Hernández Osorio, director de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), reconoció la labor lingüística de Diósgoro Prisciliano Esteban al difundir incansablemente su lengua madre y labor social hecha en beneficio de sus hermanos indígenas en Oluta.

Acompañado de la música de Kitzia Santiago recibió un reconocimiento de parte de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) por ser distinguido guardia de la lengua y tesoro viviente del pueblo de Veracruz.

En el marco del homenaje se presentó la revista didáctica “Exploradores de letras”.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here