De cara a las elecciones de 2017, ni violación a la ley ni impunidad: Luis Enrique Miranda Nava

En la Sedesol estamos comprometidos con el ejercicio democrático, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Se reunió con la Delegada en Veracruz, Anilú Ingram Vallines y con los delegados en los estados de México, Nayarit y Coahuila.

Ciudad de México.- El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, se reunió con la Delegada en Veracruz, Anilú Ingram Vallines y con delegados de la dependencia de los estados donde se llevarán a cabo comicios electorales durante el presente año.

“Tanto como con el combate a la pobreza, en la Secretaría de Desarrollo Social estamos comprometidos con el ejercicio democrático, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción y a la impunidad”, dijo.

Miranda Nava instruyó a los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los estados de México, José Luis Cruz Flores; Coahuila, Joel Nochebuena Hernández; Nayarit, Liliana Gómez Meza y Veracruz, Anilú Ingram Vallines, a respetar de manera estricta el Programa de Blindaje Electoral que impulsa la dependencia.

Con el fin de implementar este blindaje, la Sedesol suscribió un convenio de colaboración en febrero de 2016 y un addendum en enero de este año con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación con la finalidad de fortalecer el combate de los delitos previstos en la Ley General en la Materia.

En igual forma, llevar a cabo acciones de vigilancia y supervisión encaminadas a que ninguna persona condicione la entrega de recursos y apoyos a cambio del voto; promover cursos de capacitación en materia de blindaje electoral; orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos político electorales; distribuir a la ciudadanía materiales de difusión e información en dicha materia, delitos electorales y causas de responsabilidad administrativa de los servidores públicos con la finalidad de fomentar una cultura de la legalidad y de la denuncia.

Ambos compromisos se basan en lo establecido en el Artículo 41 de la Constitución, sobre el ejercicio de la soberanía popular a través de los Poderes de la Unión, las funciones y facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y los medios de impugnación para garantizar la legalidad de los actos electorales; así como en el 134, sobre el ejercicio y administración de los recursos económicos de la federación, los estados y los municipios.

El secretario Miranda Nava resaltó que este blindaje no suspende la entrega de apoyos de aquellos programas que cuentan con padrones para pagos calendarizados, porque ello agravaría la situación de vulnerabilidad de los beneficiarios. “En cambio, sí se suspenden los programas cuyo padrón está sujeto a convocatoria o recalendarización”, puntualizó.

Durante la reunión, el titular de la Sedesol pidió aplicar todos los esfuerzos posibles para que “la próxima jornada electoral sea ejemplar, en la que se respete la libre decisión de los ciudadanos; una jornada que genere certeza en los resultados, porque ello es clave para la gobernabilidad democrática y la cohesión del tejido político y social”.

El responsable de la política social del país fue enfático: “Que quede claro: no habrá espacios de impunidad. Quien cometa un delito electoral será castigado con severidad”.

En la reunión, también estuvieron presentes los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, y de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos; así como el Oficial Mayor de la dependencia, Alejandro Nieto Enríquez; el Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Calderón Cuevas; el Abogado General y Comisionado para la Transparencia, David Garay Maldonado y la Secretaria Particular del titular, Leticia Montemayor.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here