En todo México: Maíz de Estados Unidos el que más se consume

Se requiere de esquemas que permitan el que no se siga importando el grano que llega mayormente a los hogares

VIRGILIO REYES.- La mayor parte del maíz (grano y diversos productos) que se consume en  México, es importado y este proviene casi en su mayoría de Estados Unidos; todo ello a pesar de que es nuestro país la cuna del grano.

El total del grano que se importa anualmente es de 14 millones de maíz; 5 de ellos entran por territorio veracruzano. De lo importado un 99% es proviene del país vecino.

“La verdad que es muy triste que siendo la cuna del maíz, hoy seamos dependientes del extranjero, cuando hablamos del maíz pensamos estamos hablando de lo que es muy evidente como tortillas, tamalitos, pero cuando hablamos de maíz estamos hablando de leche, carne, huevo. Prácticamente las 14 millones de toneladas que entran al país, 5 de ellas que entran por el estado de Veracruz  son lo que alimenta a la industria pecuaria de este país, este maíz lo podemos producir aquí. En Veracruz que tiene la oferta ambiental, tiene el agua, tiene la luz, tiene el suelo que le permitiría sustituir esas importaciones pero para eso necesitamos el compromiso de todos los niveles del gobierno, necesitamos el compromiso del gobierno del estado, federal, los alcaldes, la sociedad en su conjunto podamos tomar las riendas de la soberanía alimentaria, de autosuficiencia alimentaria, no podemos depender de un tercero para nuestra comida”, mencionó José Ángel Contreras Carrera de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (Uprom).

GOBIERNO SE CONTRADICE, AL PERMITIR INGRESE MAÍZ TRANSGÉNICO Y NO SE PERMITA SU SIEMBRA EN EL PAÍS:

Contreras Carrera, dijo que es lamentable el que mientras se siga permitiendo que se introduzca el grano que en su mayoría es transgénico de Estados Unidos, aquí en México no se permita la siembra. Lo anterior sigue poniendo en desventaja a los productores.

“Estamos comiendo maíz transgénico americano, en ocasiones no los vemos, los refrescos que tienen endulcolorante a base de maíz, les sorprendería cuántos productos tienen  maíz transgénico importando y al consumirlo, estamos apoyando a una familia, a un productor pero americano, no mexicano, esas divisas tienen que darse en el país. El 99% es maíz importado en Estados Unidos, son transgénicos nosotros no podemos sembrar maíz transgénico y eso nos deja en una desventaja muy significativa, la verdad que es muy contradictorio que el gobierno mexicano le prohíba a los productores mexicanos la siembra del maíz transgénico, pero por otro lado podemos comer e importar el maíz transgénico que entra al país, nosotros creemos que la solución es que si la decisión del gobierno mexicano prohíbe, pues vamos a sembrar híbridos, no se vale que no podamos importarlos”, añadió Contreras Carrera.

Hizo mención que, para dejar de depender de Estados Unidos en cuanto al grano y demás, se requieren de esquemas de apoyos gubernamentales que permitan que en las regiones centro y sur del país, se equipare la producción como el norte del país.

“En Veracruz hay alrededor de 200 mil hectáreas que serían susceptible para sembrar y tener alto rendimiento, qué nos falta, lo que tiene un estado como Sinaloa, el Gobierno Federal detonó ahí infraestructura de riego y de drenaje, elaboró presas, construyó canales de irrigación y de drenaje, hoy los sinaloenses que siembran la misma superficie que sembramos los veracruzanos que es como medio millón de hectáreas están promediando 10 toneladas por hectárea, producen 5 millones de toneles por maíz y los veracruzanos en la misma superficie apenas producimos un millón 200 mil toneladas, falta ser más productivos pero no podemos ser más productivos si estamos dependiendo del temporal necesitamos tener la irrigación que nos permita tener rendimientos estable”, concluyó.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here