Gobernadores del PRI, dispuestos a colaborar con López Obrador, pero con condiciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una larga carta, los 14 gobernadores del PRI que acudieron al segundo encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, manifestaron su disposición de colaborar “en beneficio de la ciudadanía a la que todos nos debemos y representamos”.

Dirigida al tabasqueño, en la misiva los priistas manifestaron que cooperarán, en el marco del respeto republicano al federalismo y a la división de poderes, pero demandaron precisar el trabajo que tendrán los nuevos delegados estatales e informar el método que se implementará en la consulta ciudadana para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Como demócratas y con visión de Estado, damos nuestra confianza y nos comprometemos a trabajar con el presidente electo por los mexicanos, porque es nuestra convicción que, si al Ejecutivo Federal le va bien, a México le va bien”, sostuvieron en la misiva los gobernadores de Sonora, Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En dicho documento fijaron su posición ante el gobierno de López Obrador señalando que serán oposición constructiva y receptiva a los planteamientos del gobierno, pero también propositiva respecto a los asuntos que consideran prioritarios para los estados y el país en su conjunto.

El grupo de gobernadores, incluida la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, fijó cinco puntos en la relación con la siguiente administración.

En materia de presupuesto y gasto público, coincidieron en que se debe integrar con enfoque social y priorizar la educación, la salud y el combate a la pobreza. Asimismo, respaldaron una visión social incluyente que amplíe los apoyos a grupos como adultos mayores, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

No obstante, destacaron que es importante definir con claridad las fuentes de financiamiento y conocer qué implicaciones tiene para fondos como las Provisiones Salariales y Económicas, conocido como “Ramo 23”.

Los mandatarios priistas también pidieron conocer la propuesta del próximo gobierno sobre el gasto en infraestructura, “porque usado correctamente, tiene un efecto multiplicador importante para generar empleos y dinamizar las economías locales”.

También se dijeron respetuosos del espíritu de la Constitución, pero advirtieron que es importante que esa consideración sea recíproca y las entidades y municipios no vean afectados sus ingresos, aportaciones o participaciones, porque eso impide cumplir la ley y estar en posibilidades de responder las necesidades de quienes son protagonistas de todos los esfuerzos: los ciudadanos.

En el mismo sentido, indicaron que, si bien están de acuerdo y apoyan a la propuesta de un esquema de reducción del IVA en la zona fronteriza, propusieron abrir el diálogo para considerar este tipo de acciones fiscales en otras regiones del país, con la intención de atraer más inversiones.