Tribunal ampara a “Don Neto” para que pueda vivir en libertad condicional el resto de su condena

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundador del cártel de Guadalajara, podrá vivir en libertad condicional ocho de los 40 años que restan de su condena luego de que los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en material con sede en Jalisco le otorgaran un amparo.

Fundador del Cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallar, Non Neto fue sentenciado a 40 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, así como por la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala, en hechos ocurridos en 1985.

Su condena debería terminar en 2025, pero en septiembre de 2015 obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, cuando le faltaban 10 años para cumplir su sentencia, la mayor parte cumplida en cárceles federales.

Ahora con el amparo obtenido el capo podrá en poco tiempo tener mayor libertad que le permitirá salir de la lujosa residencia que habita en un fraccionamiento, Valle Escondido, del municipio de Atizapán de Zaragoza en el estado de México.

El beneficio de la libertad condicional, promovido por la defensa de Don Neto el año pasado, le fue otorgado luego que su familia demostró que Fonseca, detenido en 1985 en Puerto Vallarta, está casi ciego, padece cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho y otras enfermedades derivadas de su avanzada edad.

El juicio quedó en manos del juzgado sexto de distrito en materia de amparo, con sede en Jalisco, mismo que dictó sentencia el 28 de noviembre y resolvió brindar la protección de la justicia federal a Fonseca Carrillo.

La resolución fue combatida por el Ministerio Público federal y el caso se turnó al Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito pero los magistrados José Guadalupe Hernández, Rosalía Isabel Moreno Ruiz y Lucía Moreno Ríos determinaron por unanimidad ratificar la decisión de amparar a Don Neto.

(PROCESO)

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here