Zerón tergiversa hechos del río San Juan, dice GIEI

Ciudad de México. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a Tomás Zerón, director de Agencia de Investigación Criminal de “tergiversar” la realidad de los hechos ocurridos en el rio San Juan, y pidieron una investigación “profunda, objetiva e imparcial” de los hechos, que el mismo funcionario no podría conducir.

“Nadie puede investigarse a sí mismo”, dijo la integrante del grupo, Ángela Buitrago, durante una conferencia de prensa.

El GIEI replicó este jueves a la declaración de Zerón de la víspera sobre la presencia del funcionario en el río San Juan, en Guerrero, en octubre de 2014.

Los integrantes del grupo calificaron de “graves” las declaraciones y la “tergiversación” presentada por Zerón.

Exigieron al gobierno mexicano una investigación profunda, objetiva e imparcial de los hechos del río San Juan y del involucramiento de Zerón, de quien, aceptaron, debería separarse de su responsabilidad en este caso.

El GIEI acusó al director de la ACI de tergiversar los hechos ocurridos en el río San Juan, lo cual, dijeron, resulta “impropio” de un funcionario de alto nivel del gobierno mexicano.

Los cinco integrantes del grupo indicaron que esas declaraciones sólo ratifican sus afirmaciones de que esa diligencia no está incluida en el expediente de la investigación del caso Iguala y de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Señalaron que no fueron dos bolsas grandes de plástico las encontradas en el río San Juan, sino cuatro, las mismas que no están registradas en el expediente.

Asimismo el video mostrado por el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) tampoco está incluido en el expediente, además de que fue presentado de manera editada, según dijeron.

Los expertos dieron lectura a un comunicado de dos cuartillas. Dijeron que en el video de Zerón aparece una escena del río San Juan con el detenido Agustín García Reyes. Después se hace un corte donde aparecen elementos de la Secretaría de Marina para indicar que había testigos.

“El GIEI quiere señalar que, según los testimonios recogidos, cuando se llevó a Agustín García Reyes, se habría retirado la custodia del lugar, por lo que la aparición de miembros de la Marina corresponde a un momento posterior”, señala el texto.

Por otra parte, el GIEI señala que el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR “manipuló” la presencia del secretario ejecutivo del grupo de Expertos en Cocula, quien en ese momento se desempeñaba como asesor legal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, quien se dirigió a dicho lugar por indicación del entonces procurador Jesús Murillo Karam.

Sin embargo, Carlos Beristain, otro de los expertos, aclaró que el secretario ejecutivo del GIEI estaba esperando en el campo de aterrizaje del campo de futbol, que se encuentra en el municipio de Cocula y que era utilizado por las autoridades como base de operaciones; nunca estuvo en el río San Juan, ni se enteró de la presencia del detenido Agustín García Reyes.

El GIEI calificó de graves estas declaraciones del director Zerón y expresó que es necesario:

1.-Una investigación imparcial de los hechos señalados, es decir de la traída de un imputado a la escena del río San Juan sin ningún registro de la actuación, la referencia a la existencia de cuatro bolsas de las cuales no hay ningún registro, la recolección de evidencia sin seguir los estándares de investigación de la misma, ni registro en el expediente del caso.

2.- La Agencia de Investigación Criminal debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma.

3.-El GIEI señala la importancia de que se tome declaración a todos los funcionarios que intervinieron en la escena del río San Juan para esclarecer las circunstancias y las responsabilidades de los hechos.

(LA JORNADA)

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here