Acayucan en la política: no se les acaba el hambre

Angel Gabriel Fernández.- (1) De las alianzas inmorales. Si se cruza una gallina con un burro muchos creerán que saldrán huevos con chorizo. Un escritor colombiano afirmaba que cuando hay una relación sexual entre dos personas que ni se quieren ni se aman, lo más probable es que de una noche de placer el resultado sea o un bebé indeseado o un pésimo recuerdo.

Cuando se unieron el PAN y el PRD, se dijo que era la unión de los ricos con los pobres, de los que se sentaban juntos a la mesa pero unos con vestidos de gala y otros hasta sin zapatos.

Cuando vamos a entender que el aceite jamás se junta con el agua; cuando vamos a entender que no debemos beber porque el vino también envenena el alma y que en lugar de olvidarlas mucho más las recordamos.

(2)

La alianza entre los partidos MORENA, PES y PT es como la crónica de una derrota anunciada. Es probable que a nivel nacional impacte a algunos, pero a nivel local, en Acayucan, es decir a aca en la aldea no causa más que risa. Lo único que van hacer es el ridículo.

Veamos:

MORENA en Acayucan es manoseado por Raúl David Salomón García, quien por su defecto físico y mañas no se parece a “El Peje” López Obrador, más bien se parece al aspirante priísta José Antonio Meade. Raúl David es un hijo del PRI, pues nació, creció y se desarrolló en ese partido; hay constancia de que operaba en un búnker acayuqueño para manipular elecciones y hacer ganar al PRI; hay fotografías de él con la camisa roja del PRI y cuando López Obrador estuvo la última vez en Acayucan, por todo lo alto de la calle Vitoria del centro de la ciudad exhibieron una fotografía de Raúl David saludando a su jefe Javier Duarte de Ochoa. Este sujeto se cree el dueño de Morena en Acayucan, no gana elecciones, no tiene consenso y todavía pretende imponer  a la desconocida Deysi Juan Antonio como candidata a diputada local, cuando se sabe que entre la militancia morenista las bases están con doña Rosa Santos.

El PES lanzó como su candidato a la presidencia municipal a otro hijo del PRI, Héctor Cárdenas, quien debe su carrera política a las hermanas Judith y Fabiola Vázquez Saut.

Pero el caso más criticable es el del PT que lanzó como su candidato a la presidencia municipal al constructor Jorge Luis Barrera, quien ha sido catalogado como unos de los políticos más mentirosos de la ciudad, porque en campaña engañó a los ciudadanos con el anuncio de que rehabilitaría espacios deportivos, utilizando para ello las siglas de la COPARMEX. Una evidencia de la falsedad está en la colonia El Fénix, donde una cacha que supuestamente rehabilitó es  un cochinero. Recientemente se publicó que una ciudadana acayuqueña que creyó en las mentiras del candidato del PT y le prestó dinero para su cierre de campaña, todavía lo anda buscando para que le pague.

(3)

MORENA ya no es opción en Acayucan.

El PES nunca la ha sido.

Y el PT es un cero a la izquierda.

De que MORENA ya no es opción para los acayuqueños se empezará a ver a partir del primero de enero, cuando sus tres militantes que lograron puestos edilicios en el Ayuntamiento que entrará en funciones, dicen que ya van bien “maiceados”, retomando la expresión que utiliza frecuentemente López Obrador cuando se refiere a los funcionarios públicos arrastrados.

El regidor que logró colocar el PES es un neófito de la política que ya recibió instrucciones de Gonzalo Guízar Valladares, dueño de ese partido para que valla al Ayuntamiento a ganarse su más de 30 mis pesos al mes para que a todo diga que sí.

El PT, por fortuna no alcanzó nada.

(4)

Porque ya que hablamos de alianzas inmorales de acuerdos en lo “oscurito” de negociaciones a la espalda de los militantes y de los ciudadanos, el Cabildo acayuqueño que entrará en funciones el primero de enero, puedo ser una caricatura más; nada de novedad, nada de velar por los intereses ciudadanos: los nuevos regidores se aprestan para hincar el diente.

Se sabe de buena fuente que los ediles electos supuestamente “independientes” ya andan negociando  por privilegios en la comuna se sabe también  que la regidora electa panista Ericka Lara ya se siente protagonista y parece Coca Cola: no quiere faltar en los eventos.

Ese “mosaico” de ideologías que va a tomar posesión del ayuntamiento de Acayucan dentro de 16 días, pude ser peor que los que se van; no van a tener control, nadie les amarrará las manos y no se les acabará el hambre.

Hablando de aquellos a quien no se les acaba el hambre, es muy comentado que un edil de los que se van, instaló un negocio de ventas de artículo de segunda mano en las inmediaciones del mercado “Vicente Obregón Velard”. Dicen que vende un refrigerador usado, computadoras y hasta motocicletas….Ojalá no sean del Ayuntamiento, mejor dicho del pueblo.

Les recomiendo el corrido “La liebre” de Los Tigres del Norte: “Mi patria es país hermoso, pero es un nido de truhanes/ que se van pasando el puesto entre amigos y compadres/ se la pasan jodiendo al pueblo/ no se les acaba el hambre”.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here