ACAYUCAN: El Enemigo Público Número 1

Angel Gabriel FERNÁNDEZ.- (1) En la región de Acayucan estaría operando una banda organizada banda que se especializa en robarse los cajeros automáticos de las instituciones bancarias, Io era de manera quirúrgica, precisa, pero como todos los delincuentes son humanos, también cometen errores.
Se han documentado tres robos de esos aparatos cargados de dinero, de mucho dinero, y un intento más. Los robos han ocurridos; 2 en Acayucan, uno en San Juan Evangelista y uno en Chinameca; donde no logró consumarse fue en Juan Díaz Covarrubias del municipio de Hueyapan de Ocampo.

(2)

En Acayucan se robaron el cajero automático de BANAMEX en la calle Manuel Acuña, frente a Súper Ahorros, el día 16 de noviembre del año 2016. Quienes se enteraron a detalle del caso, aseguran que frente al módulo del banco se estacionó un camión de volteo y de él descendieron varios sujetos que aparentaban ser de una cuadrilla de trabajadores de limpieza o de una compañía constructora. Actuaron sin prisas, pero también sin pausa.
La madrugada 17 de enero de este año, varios sujetos a bordo de dos camionetas llegaron al módulo de Banorte ubicado en la calle Porfirio Díaz, una de las más transitadas de la ciudad. Y se llevaron el cajero automático con aproximadamente millón un medio de pesos. Los salteadores de bancos dejaron hasta huellas de sangre en el forcejeo por arrancar el aparato; dicen que primero llegó una camioneta, pero como no pudieron cometer la fechoría, llegó otra con más sujetos de refuerzo.
El día 16 de octubre del año 2017, se robaron el cajero un cajero automático de los bajos del palacio de San Juan Evangelista; se habla de cuando menos 15 hombres armados que tuvieron tiempo de desarmar u amarrar como iguanas a los policías municipales.
Estos tres casos tiene una características: fueron entre los días 16 y 17 de mes, recién pasada la quincena, cuando se supone que todavía los cajeros están llenos de billetes y que todavía profesores y demás empleados están retirando sus sueldos.

El día 22 de diciembre, en pleno cobro de aguinaldos, se robaron un cajero automático de la cabecera municipal de Chinameca,

Todos estos atracos fueron “exitosos” para la delincuencia.
El 3 de noviembre en Juan Díaz Covarrubias, intentaron robarse el cajero automático que abastece a los obreros del ingenio Cuatotolapan. Igualmente en este caso fallaron los ladrones y varios de ellos fueron atrapados tras una persecución policiaca.

(3)

En la década de los años 80′ s en la Capital del país operó una banda dedicada exclusivamente al robo de instituciones bancarias. El que la dirigía era Alfredo Ríos Galeana, a quien las crónicas policiacas y las autoridades llamaron “El enemigo Público Número 1”.
Ríos Galeana había sido cantante, actor y ex policía vigilante de bancos; ahí, en la entraña misma de los bancos, aprendió cómo operaban y aprendió a robarlos.

Con la ola de robos de cajeros automáticos en la región de Acayucan, estaríamos ante la aparición de un nuevo Alfredo Ríos Galeana o de otro “Enemigo Público Número 1”.

Ya no estaríamos solamente ante la presencia de “paqueros” que estafan en las afueras de los bancos o de delincuentillos que esperan a los clientes para arrebatarles las bolsas de dinero: estamos ante bandas que de plano se llevan todo el dinero de los cajeros o los cajeros mismos.

(4)
Estamos pues, ante la probable aparición o reaparición de un “Enemigo Público Número 1” en el sur de Veracruz, en donde la realidad ya hasta supera la ficción de las películas, porque hemos visto “réplicas” de cintas como “El Gran Robo” o “El Robo del Siglo” y hasta de “Asalto al fin del dinero”, porque consta en recortes periodísticos que hace algunos años por el rumbo de Corral Nuevo se volcó e incendió misteriosamente una camioneta blindada propiedad de una empresa de traslado de valores, donde dicen que se “quemaron” aproximadamente 3 millones de pesos.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here