ACAYUCAN: ¿el fusil o el olivo?

Angel Gabriel Fernández.- (1)

La Franja de Gaza y Jordania son territorios del medio oriente donde históricamente los pueblos vecinos están en guerra: pelean y algunos no saben ni por qué.

Hay testimonios de que personas que están en una parte no pueden pasar a la otra ni siquiera a visitar a sus familiares.

Quien imponía el terror comúnmente era la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) liderada por el ingeniero en pozos petroleros Yasser Arafat.

(2)

La noche del lunes este escribidor decidió ver por televisión un documental del dirigente de la OLP, Yasser Arafat.  Inmerso de balaceras, bombazos y muerte del documental, como un “dejabú” me empezaron a llegar informes de una balacera en las casas Vivah de Acayucan.

Las redes sociales, al igual que la delincuencia, también están en guerra. De inmediato, ciudadanos y medios de comunicación empezaron a “subir” a la red imágenes, videos y audios de los hechos violentos ocurridos en ese sector de Acayucan.

Un ciudadano subió un audio en el que se le oía desesperado, gritando “que en las casas Vivah están baleando una casa…están a todo lo que da”, decía.

Otro ciudadano, vía mensaje telefónico, avisaba de la balacera y decía que había escuchado que los balzos empezaban en las casas Vivah y que seguirían por las colonias Chichihuas y por otras.

Una página de Facebook subió un video en el que todavía se veía a una mujer y a una niña supuestamente heridas, aunque en realidad se decía que eran presas de ataque de histeria; se notaba la intensa presencia policiaca.

La violencia nos invadió y ya no se puede ocultar. A pesar de amenazas y advertencias por las propias redes sociales, los ciudadanos se las ingenian para dar a conocer los hechos. Están matando ciudadanos, jóvenes y demás, pero, por fortuna, no nos están matando la voz ni la esperanza.

(3)

Esa es una novedad en Acayucan y la región.

Es una llama de esperanza;

Los ciudadanos se unen por medio de redes sociales y se comunica los hechos, se cuidan, y de paso avisan a las autoridades, porque en la mayoría de los casos, llega primero el reportero ya sea acreditado por una casa editorial o el reportero improvisado. Todos informan.

Se ha dado incluso el caso de que las corporaciones llegan tarde a los lugares de las tragedias, que para no terminar de hacer el oso amenazan o arrestan a reporteros o ciudadanos comunes que llegan a fotografiar o grabar.

Este tipo de situación, hablando de medio oriente, recuerda a casos de judíos que para defenderse de los temibles Nazis, formaban grupos para cuidarse, para pasar la voz, para oler el peligro. Así lograron salvar muchas vidas, rescatar prisioneros y obviamente salvar  a su pueblo.

(4)

En 1994, cuando parecía irreconciliable el problema en medio oriente, cuando Yasser Arafat e Isaac Rabbin se juntaron para firmar la paz, al líder de la OLP fue invitado a dar un discurso en la sede de la ONU en Nueva York, el cual le dio la vuelta al mundo por su actitud retadora pero a la vez de paz.

Cuando habló dijo que en su país lo encontrarían siempre sosteniendo una rama de olivo en una mano y un fusil en la otra, ¿cuál quieren que suelte, la de olivo (la paz) o el fusil (la guerra). Todo el mundo opinó que debería soltar el fusil y mantener la de olivo. Cuando el líder a quien consideraban terrorista hablaba ante todo el mundo, mostró también que su cartuchera estaba vacía.

El camino es la paz.

A eso aspiramos los acayuqueños y todos los veracruzanos.

Que los que están en guerra suelten el fusil y sostengan unas ramas de olivo en sus manos; que tengan sus cartucheras vacías.

La primera quincena de enero del 2018 ha sido de terror, pero todo tiene que pasar; no estamos en el medio oriente y aunque a veces nos vemos feo, todos somos veracruzanos, somos hermanos parientes, vecinos o cuando menos conocidos.

(5)

(Por cierto, también en los conflictos armados hay detalles: por ejemplo el líder palestino a los 70 años de edad fue padre de una niña y cuentan las mujeres y hombres que era detallista y amable; es decir era un temible terrorista pero tenía su lado humano.  Ojalá esos detalles y ese lado humano se dejaran ver en la región de Acayucan)

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here