Barbas a remojar

Angel Gabriel Fernández.-  (1) Reza el refrán: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar…”.

(2)

Para el panismo y para el perredismo en Veracruz, los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo no son nada buenos. Juntos, ambos partidos lograron ganar 107 de 212 alcaldías del Estado, lo que significa tantito menos del 50 por ciento. Por si fuera poco, perdieron municipios importantes como la Capital del Estado, Poza Rica y otros.

Pero les debe preocupar más a los dirigentes del PAN y del PRD, el hecho de que en el sur de Veracruz  “El Cambio no  Siguió”, porque lea Usted:

Coatzacoalcos pasó a poder de MORENA,

Minatitlán también ganó MORENA,

Jáltipan lo perdió el PAN y pasó a manos de MORENA.

Sayula  de Alemán pasó de PAN a Verde.

Soconusco de PAN a Movimiento Ciudadano.

En Acayucan sólo entre los dos partidos pudieron ganar y de panzazo, porque cada quien por su lado no hubieran alcanzado más que una regiduría. En Acayucan la primera fuerza electoral es MORENA y le sigue un candidato independiente.

(3)

Cuando Fidel Herrera gobernaba Veracruz, en las elecciones intermedias del año 2007, su Partido, el PRI arrasó en las elecciones. Veracruz se pintó de rojo y se dijo hasta en tono de broma que a Fidel se le había pasado la mano, porque con su “Veracruz Fiel”  casi no le dejó nada a la oposición.

Ahora PAN y PRD juntos demuestran que son sólo flor de un solo día, luz de un solo instantes; sin como el agua y el aceite. Sigue siendo la unión PAN-PRD una unión inmoral, un matrimonio por conveniencia.

Ejemplos hay varios: en Acayucan PRD y PAN hicieron campaña cada quien por su lado, cada quien por sus intereses y sus ambiciones.

En Oluta, el PAN ninguneó al PRD y el asunto se fue hasta la dirigencia nacional.

En Sayula la candidatura le correspondía al PAN, pero por negociaciones oscuras se la dieron al PRD y ahí están los resultados: les ganó un candidato que se tuvo que ir por el partido Verde porque en la alianza PAN-PRD por la que quería no le dieron la oportunidad.

(4)

Los perredistas siempre han sido los  parientes pobres de los panistas.

Cuando se sienten a la mesa junta, los panistas siempre son los bien vestidos y los perredistas son los que andan descalzos.

No los une ni el amor ni los ideales; los une el interés, la ambición. Es una unión dispareja, Imagínese que se unieran un burro con una gallina, a lo mejor saldrían huevos con chorizo, pero no más.

El escritor Gabriel García Márquez decía que cuando un hombre y una mujer diferentes, que no se aman, se unen o van a tener relaciones sexuales, ni van a tener un bien recuerdo de aquella noche ni van a tener un buen hijo.

(5)

En el trienio 2008-2010,  el PRD logró incrustar tres regidores  en la Comuna que fueron Ana María Azotla, Norma Pulido Cano y Roberto Peña. Fue cuando el partido logró la más alta votación de que se tenga memoria, con Nagasaki Condado como candidato.

Para la administración 2011-2013  el PRD logró sólo dos regidurías que fueron para Gonzalo Lara Cruz y Martha Patraca Bravo.

En la administración 2014-2017, el PRD no alcanzó nada.

Para la 2018-2021, logra sólo una y pudiera considerarse externa.

Los números no son buenos, por más que los quieran disfrazar.

Pero el PAN igual anda arrastrando la cobija.  En la administración actual entró de panzazo el junior Arturo Gómez Mariño; para la que viene entre su hermano Eduardo de los mismos apellidos; en la administración de Fabiola Vázquez entró Juana Pastora Benítez y en la de Regina Vázquez entró Anita Delgado. O sea: el PAN  en los últimos años sólo ha ganado una regiduría.

 

O Pitágoras y sus números mienten o los acayuqueños no quieren nada ya con esos partidos.

(6)

Pero hay más malas noticias para el PRD:

El jefe máximo de MORENA  a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador, anunció ya que para el 2018 y para lo que venga, ese partido no quiere nada con el PRD. “Con el PRD ni a la esquina”, dicen los de MORENA,

Y es que si tenían planeada una alianza de los partidos de izquierda, López Obrador ya les anunció que no, porque dice que vio que los del PRD son iguales de tramposos que los del PAN y los del PRI.

PAN y PRD van a tener que seguir con su amasiato, con su concubinato, con su unión ilegal o inmoral, como amantes, escondiéndose, traicionándose, sin la bendición de Dios más que la de los hombres.

Así, desconfiando el uno del otro, discutiendo, en camas separadas, pero sin divorciarse seguirán hasta que la muerte o el sancho los separe.

Pero así, como amantes bandidos, pueden seguir ganando dinero, comiendo juntos y tener hijos, pero sin dejar de coquetear con quien se atraviese o con quien ofrezca un rato de placer o un montón de billetes.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here