Diputación Local: todo está dicho

Angel Gabriel Fernández.- Aquel día de 1994, quien era alcalde de Acayucan Maximiano Figueroa Guillén, organizó varios eventos porque se decía que era su “destape” a la Diputación Federal. Entre esos eventos, puso la primera piedra de lo que anunció que sería un “complejo cultural” en Temoyo. Luego hubo otro evento en un salón social ubicado en la calla Abasolo, frente al CBTIS 48, donde ahora está una empresa abarrotera.

Todo era felicidad, todo ubicaba que el alcalde priísta acayuqueño sería el candidato a Diputado Federal; pero en ese mismo evento llegó la noticia: el candidato sería el tuxtleco Pedro Rivera Pavón.

El alcalde acayuqueño no fue candidato a diputado; ya no hubo felicidad. Aunque tampoco se hizo el complejo cultural de Temoyo…bueno, sí se hizo, pero  23 años después.

(1)

La felicidad política como la que anuncia en sus foros el alcalde de Boca del Río, como la que pregonó ayer en Acayucan, se termina de un momento a otro.

La política en México es de circunstancias; es de momentos… este momento no es el del alcalde de Oluta Jesús Manuel Garduza Salcedo.

Apunten la fecha: lunes 30 de octubre: “Chuchón” Garduza no será candidato a diputado local ni federal.

Aunque haya pagado los gastos del evento en el hotel Kinakú, seguramente con recursos de los olutecos; aunque se diga coordinador en la zona sur del panismo, no será candidato.

(3)

En la política hay que observar, no solamente ver; y lo que se ve es que a  “Chuchín” Garduza lo están encandilando, lo están haciendo que gaste los centavitos de olutecos, pero en realidad no tiene posibilidad de ser candidato de la alianza PAN-PRD.

Lea Usted:

El PAN si aspira a mantener el poder en las próximas elecciones del 2018, tiene que mantener su alianza con el PRD. Solo el PAN no gana. En alianza con los amarillos quizá sí.

La candidatura a la Diputación Federal se va a disputar entre los grupos líticos del actual alcalde de Acayucan, Marco Martínez Amador, y el grupo político de las hermanas Vázquez Saut.

La diputación local le corresponde al PRD; esta candidatura la va a decidir el Comité Ejecutivo Nacional del partido del Sol Azteca y es de esperarse que se otorgue al grupo político más poderoso de la zona sur de Veracruz. La candidatura corresponde al grupo político de los Condado. Del que es integrante y pilar importante el actual alcalde electo de Acayucan, la Llave del Sureste: Cuitláhuac Condado Escamilla. El líder moral es el profesor Clemente Condado Mortero, quien en eso de realizar acuerdos de alto nivel en el PRD es todo un experto.

La candidatura a la diputación local puede que ya esté decidida…y no es para “Chuchín” Garduza, que no se deje chamaquear, que no se deje ilusionar por sus bufones.

La alianza PAN-PRD no se va a romper por tratar de impulsar a un alcalde cuestionado por los derechos humanos, por el ORFIS y por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Los 2 mil 500 votos que pueda obtener “Chuchín” en Oluta, definitivamente no pueden competir con los más de 25 mil votos que pudiera obtener uno de los Condado. Lo dicen las estadísticas-

Apunten la fecha.

“Chuchín” tendrá que regresar a administrar sus autobuses de pasajeros. No más.

(Ah, y cómo ocurrió con la candidatura a la Presidencia Municipal de Acayucan: pueden recurrir a tribunales y hacer sus “panchos”, pero así como no se la quitaron a Cuitláhuac Condado…así no se la van a dar a “Chuchín” Garduza. Apunten la fecha).

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here