El Primer Día

Ángel Gabriel Fernández.- (1) El novelista mexicano Luis Espota, en su trilogía de La Costumbre del Poder, describe magistralmente cómo los políticos viven los primeros y los últimos días del poder.

El poder transforma, pero el poder absoluto transforma absolutamente.

Esta ocasión, vale la pena describir los primeros minutos del poder de los nuevos Presidentes Municipales de la región. Algunos los pasaron fríos y otros muy calientitos.

(2)

En el acto protocolario de la toma de posesión de Acayucan, aquello tuvo olor perredista. Se vieron casi puras caras amarillas del movimiento que hace 23 años se apoderaba. Tan es así, que el único expresidente municipal presente en el evento fue el prestigiado médico Radamés Trejo González y que entre los más aplaudidos estuvo el ex subprocurador de justicia Nagasaki Condado y el jefe de la familia ahora en el poder:  el profesor Clemente Condado Mortera.

Ayer, el alcalde Cuitláhuac Condado estuvo de festejo: fue su primer día en la administración y fue su cumpleaños.

Así como a nivel nacional ya se volvió casi un cántico aquello de “2 de octubre no se olvida”, para los acayuqueños debe quedar grabado el mensaje que dio Cuitláhuac Condado ya en su calidad de alcalde, cuyos puntos torales están los siguientes:

Dotar de uniformes escolares a todos los alumnos de educación básica; otorgar becas mil becas especiales a estudiantes destacados y en estado de vulnerabilidad. También se debe recordar que anunció un fideicomiso de 20 millones de pesos anuales para la seguridad pública, que servirán para el pago de sueldos de la nueva policía municipal, equipo, y capacitación.

“Seré transparente y evidente”, anunció, lo que quiso decir es que habrá puntual rendición de cuentas.

Pero también se llevó las palmas fue la representante del Gobierno del Estado ” La Paloma” Rosalba Rodríguez, quien se la soltó de frente a Cuitláhuac cuando le dijo “no nos falles” y cuando pidió a los nuevos regidores que vallan a trabajar.

(3)

Porque en eso de rendición de cuentas, de transparencia y de “un gobierno de puertas abiertas”, los ciudadanos ya están arisco, ya que todos prometen lo mismo pero después simplemente no cumplen.

Por ejemplo, una fuente de la nueva tesorería dejó filtrar ayer el rumor de que los fantasmas de la anterior administración se hicieron presentes hasta en la media noche del 31 de diciembre, ya que pasaron por el dinero de los baños públicos.

Otro  ejemplo: no se sabe si la exregidora Lilia del Carmen Domínguez Márquez devolvió al Ayuntamiento un dron con valor de 27 mil pesos que fue adquirido en la tienda Liverpool y que fue pagado con recursos oficiales.

(4)

En Soconusco el día 31 fue día de fiesta, ya que en la toma de posesión de Rolando Sinforoso Rosas se escuchó el Mexica Tiagui que significa mexicanos adelante, además de que recibió simbólicamente el bastón de mando indígena.

Soconusco necesita  una reconstrucción.

Y en Oluta, como en los últimos años de las administraciones panistas, el año y la administración iniciaron con baile.

Ojalá esto no sea una pachanga.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here