Los políticos de Acayucan, según Aristóteles

La gente miente cuando asegura que “no le gusta o no le interesa la actividad política”.

El filósofo griego Aristóteles creía en el “zoon politikón” que aseguraba que el hombre era un animal político o un animal cívico. El hombre, dijo el político, es un animal sociable que posee la capacidad de relacionarse políticamente; es decir, crear sociedades y organizar la vida en ciudades.

El ser humano, pues, difícilmente puede abstenerse de hacer política: la hace en el hogar, en el trabajo, en las calles, en las escuelas, en los  campos deportivos y hasta en los baños públicos.

(2)

En el Distrito de Acayucan se da una conjunción de lo que dijo el  filósofo griego y lo que decía  Erasmo de Rotterdam, autor de los tradicionales adagios: “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

Hay políticos que ya trabajan de manera discreta pero eficaz; y hay otros que no dan golpe, esperando que una posible nominación les caiga del cielo.

Rumbo a las diputaciones que se disputarán el próximo año, hay actividad en MORENA y en el PRI, el que está desangelado y casi desmantelado, es ni más ni menos, que el partido en el poder estatal: el PAN.

Veamos:

(3)

Desde el 2016, el partido de Andrés Manuel López Obrador sentó sus reales en la región de Acayucan. La postulación de la profesora Jovita Martínez fue acertada y esta obtuvo muchos votos. El repunte de MORENA fue importante en el Distrito, sobre todo con la llegada de activistas coordinados directamente por López Obrador, como  Rosa Santos, fue coordinadora distrital y es congresistas nacional del Movimiento.

Desde el 2016, MORENA no se detuvo. Los principales activistas han seguido en las colonias, comunidades y barrios, casa por casa; parecen hormiguitas arrieras. Son los grupos morenistas como una marea roja, entregando ejemplares de “Regeneración”,  nombre del medio de divulgación de López Obrador, que se hizo en honor y recuerdo  del periódico “Regeneración” que fue uno de los primeros impresos en la época revolucionaria, editado por los hermanos Flores Magón.

A estas alturas del camino, MOTENA  con su principal activista Rosa Santos, está listo para designar Coordinadora Organizativa del Distrito Local XXVII.

Que los demás partidos o aspirantes a diputados no lloren después como mujeres (con el respeto histórico que me merecen las mujeres) lo que no defienden como hombres, pero MORENA les está comiendo el mandado. Rosa Santos ha andado en bancos, en comercios, en reuniones vecinales y los ciudadanos le reconocen como una mujer de buen nivel cultural, pues por algo trabajó en la hemeroteca de la Máxima Casa de Estudios  Superiores de México, la UNAM.

Y para cerrar con MORENA, chequen los números de las recientes elecciones: este Movimiento es hoy la primera fuerza política de Acayucan. A este partido solito, los demás le pelan los dientes.

(4)

Para otra diputación y por otro partido, el PRI, se ha escuchado el nombre del dirigente campesino Celestino Gómez Carmona, dirigente regional de la CNC, quizá el que más ha gestionado en beneficio de la gente del campo del sur de Veracruz.

Celestino Gómez sí puede decir desde su ronco pecho, que viene de la cultura del esfuerzo. El que esto escribe ha intentado “sopearlo” para conocerlo desde sus inicios, pero su discreción es igual de efectiva que sus gestiones para el campo. Sólo recuerdo que empezó como dirigente de un grupo de transportistas rurales y que luego fue promovido al Comité  Regional Campesino; su lealtad al partido lo llevaron a una posición edilicia en Sayula y encaja perfectamente en la frase aquella de que “en la vida no hay nada peor a la mala salud que la mala fama”.

Si  la revolución le hace justicia a la gente del campo, Celestino Gómez debe lograr una representación;  cuando en los eventos entona el Himno Agrario se le ve la emoción, pero cuando a los campesinos les va mal en sus cosechas, se le ve la preocupación.

(5)

En el PAN la caballada esta flaca.

Al ex diputado federal y ex diputado local  Jesús Vázquez González, le está pasando lo que lamentablemente le pasó a muchos hermanos mexicanos con los sismos de septiembre pasado: todo se derrumbó.

“Chucho” Vázquez fue diputado federal por el PAN por su cercanía con Margarita Zavala, quien en aquellos tiempos era Primera  Dama y panista de hueso colorado.  Luego traicionó a los azules y se volvió priísta para lograr la diputación local.

En este año preparaba su regreso al PAN y una virtual candidatura a una diputación en caso de que su “madrina” Margarita Zavala fuera la candidata a la Presidencia de la República, pero falló la jugada.

En una elección libre, de frente a los ciudadanos, Jesús Vázquez difícilmente ganaría, y menos ahora sin un apoyo en algún partido. Hay que recordar que el último experimento político de los Vázquez González fue la candidatura a la presidencia municipal de San Juan de Abel Vázquez Ferrer, por el PRI, pero perdió estrepitosamente ante la alianza PAN-PRD.

Luego entonces, como hablaban los  filósofos, al estar flaca la caballada también en el PAN, la opción para los azules o podría ser el actual alcalde de Acayucan, Marco Martínez Amador. Su feudo es Acayucan, pero tiene presencia en otros municipios de la zona.

El hombre que se hizo popular por su promoción al deporte y por un taller de clutch y frenos, aprendió que el hombre es un animal político y está dando muestras de ello: cuando no tuvo más opción, se lanzó por un  partido pequeño y nuevo como el AVE, pero cuando ha tenido que negociar con otras fuerzas políticas, lo ha hecho y con éxito. El haber sumado y apuntalado la alianza PAN-PRD en Acayucan fue un movimiento adecuado y oportuno. Con su fuerza políticas pudo haber ganado la presidencia municipal tomando en cuenta a los ex candidatos independientes y de la “chiquillada”, pero Marco Martínez decidió ser un estadista, es decir, trabajar de la mano con el Estado.

(6)

Pero esta es apenas la primera parte de este ensayo político, hay más nombres y movimientos.

Los que ven en la política un medio para servir a la gente van a seguir haciéndolo. Por eso se ve al diputado local Fernando Kuri en  canoas ayudando a los damnificados; por eso desde la Tribuna echa gritos, manotazos y proclama; por eso es un diputado incómodo para el Estado.

Los políticos deben servir, todo el tiempo, desde cualquier trinchera. Si no lo hacen, son falsos profetas.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here