El Mañanero: Sexto aniversario

(1). Oluta es un pequeño municipio del sur de Veracruz que es conocido por sus jugosas jícamas y sus tradicionales tamales y popo con motivo de su Santo Patrono, San Juan Bautista, que precisamente se festeja por estas fechas.

También son reconocidas a nivel regional sus nocturnas memelas. Una señora a la que llaman Doña Meche inició con este  negocio en la calle Morelos y hoy por hoy es el alimento que más se vende en el pueblo. Las hay de todos colores —por sus salsas rojas y verdes— y sabores.

Pero desde hace seis años Oluta tiene un nuevo exponente: tiene algo más de qué enorgullecerse: es el diario el Mañanero, Un paso Adelante en la Información.

Diario el Mañanero cumplió este fin de semana su sexto aniversario. El 17 de junio del año 2011, por primera vez en la historia de Oluta, en este pueblo se imprimió un medio de comunicación. Ese día se alzó el “switch” y empezó a trabajar una vetusta máquina de prensa y ese día el pueblo empezó a leer sus noticias, a conocerse a fondo, a explorar su verdad- Desde ese día la historia de Oluta –y de todo el sur de Veracruz—cambió. Dejó de ser su sociedad una sociedad ciega y muda para convertirse en una sociedad informada.

A seis años de aquél inicio. Hoy el Mañanero está más fuerte que nunca. Ya tiene maquinaria moderna, una plantilla de reporteros capaces, una mesa de redacción profesional y gente responsable en todas sus áreas.  Hasta los compañeros voceadores han hecho su trabajo con profesionalismo y responsabilidad.

(2)

Hasta antes de que apareciera diario el Mañanero el medio de comunicación  más eficaz y oportuno en Oluta era el “palo que habla”. Uno de los pioneros en esta labor fue mi vecino don Cirilo Melchor y la famosa Petra Domínguez, cuyo esposo César González era el que narraba, micrófono en mano, los partidos de beisbol de los  Jicameros. Traían la reporteada y la comunicación en la sangre.

De aquellos avisos para reuniones o velorios que salían de unas bocinas colocadas en la parte alta de un palo y que se hacían girar por medio de reatas, Oluta pasó a tener su propio diario impreso, igual de oportuno y eficaz, a colores y que circula en toda la región sur de Veracruz, en la zona de Los Tuxtlas y en la ciudad de Xalapa, esto en cuanto hace al impreso; su versión digital, que es todo un éxito, es leída en ciudades tan lejanas o hasta en el extranjeros donde  residen algunos de nuestros paisanos olutecos. Nuestra versión en redes sociales e internet, puede considerarse un fenómeno por la oportunidad y la veracidad. Nos leen y nos creen. Los reportes del área de edición virtual, nos reportan que a últimas fechas algunas noticias que damos en primicia o exclusiva rebasan las 20 o 30 mil visitas diarias. Notas relevantes, fotografías y videos que diario el Mañanero sube a la red social, están en boca de todos. Gracias por su preferencia.

(3)

Los que hacemos el Mañanero nos sentimos importantes. Somos todos importantes porque creemos que nuestra labor es trascendente. Pero somos de carne y hueso y somos iguales de importantes que cualquier ciudadano: vemos y sentimos que en nuestras páginas siempre se verá reflejado el pueblo. Exhibimos a los prepotentes y corruptos, sí, pero también al ciudadano que necesita ayuda y al que vive pobre en las colonias.

Así, lo que se hace en la dirección es trascendente porque antes que una exclusiva, se cree que debe imperar la prudencia; los reporteros tienen la instrucción de buscar la noticia como se conquista a una mujer, con cariño, con detalles, con insistencia pero sin mentiras; en la redacción la orden es implacable: responsabilidad total y trabajar con la mente y a veces con el corazón, porque hay que informar lo que hacen los políticos que tienen el poder, pero también lo que hace el pueblo y sus necesidades. La administración es parte fundamental porque una parte que no se ve de diario el Mañanero, es la creación de empleos: para esta empresa trabajan varios olutecos que de manera honrada y puntual llevan el sustento a sus familias y en esta misma área, nuestros anunciantes son primero, porque aquí difundimos con eficacia sus mensajes y promociones, y gracias a ellos también se sostiene está empresa editora.

(4)

Aunque hemos pasado tiempos difíciles, de crisis económica, de inseguridad, inclemencias del tiempo que a veces dificultan que diario el Mañanero salga a luz pública, problemas técnicos como fallas en la energía y otros factores, es medio de comunicación ha estado de manera cotidiana en sus manos. No ha dejado de circular por amenazas mi por presiones, gracias a Dios. No somos valientes, pero tratamos de ser honestos.

Son seis años de éxitos, pero queremos más. Queremos ver que el ciudadano común tenga todos los días en sus manos el diario el Mañanero, en las plazas y parques públicos; aspiramos a la paz y a la concordia; aspiramos a que este y otros diarios puedan ser vendidos libremente en las calles y no precisamente por notas de violencia. Tenemos la firme convicción de seguir haciendo una edición popular, sin caer en lo vulgar, dar nuestro aporte a la democracia, impulsar el deporte y las artes, seguir de lado de la educación y la justicia y que la sociedad vea sus fotografías en los lujosos restaurantes pero también en las piñatas o quince años de las comunidades rurales.

Con el de hoy, se han impreso 1845 números de diario el Mañanero, pero queremos 5, 10, 15 mil números.

Pero lo que más queremos es darle a ustedes, estimados lectores, las gracias por hacerlo el medio impreso más creíble e importante de este rinconcito Veracruz.

Queremos  ver un Veracruz que sabe reír, cantar e informar.

Esto es diario el Mañanero.

Angel Gabriel Fernández

Director

Compartir

1 Comentario

  1. FELICIDADES A TODO EL PERSONAL ADMINISTRATIVO,GERENCIA, REPORTEROS,REDACCIÓN,DIRECCIÓN, CIRCULACIÓN Y VOCEADORES QUE HACEN POSIBLE QUE DIARIO ELMAÑANERO CIRCULE DELUNES A SABADO MANTENIENDO INFORMADA A TODA LA REGIÓN…MUCHAS FELICDADES…QUE SIGAN LOS EXITOS…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here