Mando Único, crónica de un fracaso

Lleva 3 años en Acayucan, pero sus resultados son cuestionados por los ciudadanos

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- El 7 de mayo de 2013, 84 elementos fueron despedidos y con ello se dio paso a la desaparición de la Policía Municipal y a la entrada del Mando Único en Acayucan.

A tres años y días de su “nacimiento” en Acayucan el Mando Único no ha sido lo que esperaba la población; a lo largo de este periodo se han dado un sinfín de quejas sobre sus abusos en derechos humanos, pero sobre todo la ineficacia de sus estrategias.

Si bien, expresan ciudadanos, policías municipales tardaban en llegar al lugar de los hechos, la realidad es que si se presentaban, no como los elementos del Mando Único, que no acuden al llamado de la población, o les responden que si es un robo que interpongan su denuncia en la Fiscalía, o en el peor de los casos descuelgan el teléfono.

La opinión de la ciudadanía en torno al actuar del Mando Único de manera comparativa con la extinta Policía Municipal se la presentamos a continuación:

“Al contrario ha empeorado porque ahorita diario es robo, cuando estaban los policías municipales combatían mucho el robo día y noche en la ciudad, estos cuates para nada, no mira, cuando le pides tú auxilio a ellos tienen un número telefónico que te dan, pides el auxilio y te dicen ´ah están robando que pongan la denuncia en el MP´ o no pueden o nunca llega el auxilio, estamos desprotegidos”.

ERNESTO DOMÍNGUEZ AGUILAR

“No trabajan es como yo veo, están de acuerdo con los raterillos, se les escapan que no lo pudieron agarrar, ahora la gente agarra los ladrones hace falta que le echen ganas, quien sabe cómo se entienden”.

FEDERICO

“Estaban mejor los policías, estos no actúan, para empezar la Policía Municipal sin preparación académica auxiliaba de volada, estos se hacen tontos, estaba mejor la Policía Municipal que ésta. De calificación le daría un 5 porque están reprobados, nada más les faltaba la preparación académica a los municipales pero actuaban, estos tienen otro entrenamiento que no es para esto“.

MANUEL LÓPEZ VIDAÑA

“Viene siendo casi lo mismo, los problemas, la maldad nunca se acaba, ahí van poco a poco, a veces hay personas que dan problemas, siempre se han visto asaltos, viene siendo casi lo mismo; se están incrementando los delitos últimamente, los robos a la orden del día”.

RICARDO

“Pues pienso que es como todo, tienen sus defectos y apoyos a lo mejor no se dan abasto con la ciudadanía”.

JOSÉ GUADALUPE

“Para mí que siempre ha sido un poco mejor la Marina, desgraciadamente los maleantes siempre buscan la manera en que nadie se dé cuenta, más con esos celulares se pone la patrulla aquí y allá están robando, antes la Policía Municipal eran los mismos que asaltaban a la gente, hasta la fecha no hay muchos policías. Le daré un 6 al Mando único le falta mucho”.

CRISTÓBAL GARCÍA PDUA

“Ya ve que han implementado varias cosas referente a la policía y no ha funcionado bien, hace falta un poco más. Les doy un 6”.

JACINTO HERNÁNDEZ

“Son iguales todos , no me siento protegido, y los llaman a ellos y ellos ni en cuenta porque a veces según que no hay patrulla que por eso no pueden ir, vivo por el panteón, ahí es un nido de malvivientes, la policía no entra ahí; la calificación para el Mando único sería un 5”.

CARLOS JOSUÉ

“Qué puedo decirle, está peor esto, va en retroceso, no había tanto robo, ya no quiere salir uno; 6 de calificación para ellos, que regrese la Municipal”.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here