MORENA: números y color rojo

Angel Gabriel Fernández.- (1) Confucio no se equivocó: “Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca”.   Pero en el caso del hombre, de la política, el hombre suele no perdonar; los errores se pagan; pueblo que no conoce su historia tiende repetirla.

Esta es la historia fehaciente de lo que ocurre con MORENA en Acayucan: es quizá un buen Partido, pero tiene un pésimo candidato de nombre Raúl David Salomón, a quien lo crucifica su pasado porque tiene antecedentes priístas.

Lo que dijo ayer el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, le cayó como anillo al dedo al ya desinflado candidato por Acayucan. “En En Veracruz hay completo reciclaje de políticos corruptos del PAN y del PRI.

Raúl David es un “fenómeno”, porque aunque su partido aparece como uno de los preferidos en las encuestas por la contienda municipal, él de manera personal no es conocido ni aceptado; quizá por su Partido sí habrían votado los acayuqueños, pero con otro candidato, por alguien salido completamente de la izquierda, con pasado intachable de opositor.

La encuestadora “Impulsos”, que es de la cadena periodística con mayor credibilidad en el sur de Veracruz (editora de Diario del Istmo y de la agencia Imagen del Golfo) revela esos importantes datos que por un lado le dan un buen lugar a MORENA, pero por otro lado hunden a su candidato Raúl David Salomón. Hay luz y sombra.

Seguramente habrá quien afirme que las encuestas las gana quien las paga, pero en este caso si hay que creerle a “Impulsos”, porque pertenece a la cadena fundada por don José Pablo Robles Martínez, quien como periodista fue corresponsal de guerra y escribió el libro llamado “Un infierno llamado Beirut” y fue uno de los editores más reprimidos por los gobiernos.

El aspirante de MORENA no es conocido; la encuestas que tengo en mis manos indica que sólo lo conoce un 45 por ciento de los ciudadanos, contra un brutal 90 por ciento de Fabiola Vázquez que podría ir por el PRI o con otro tanto casi igual de Cuitláhuac Condado, pre candidato de la alianza PRD-PAN. Fabiola es conocida por el 92 por ciento y Cuitláhuac por el 91. Por encima del candidato de MORENA, los acayuqueños conocen a Raúl de la Luz, a Cornelio Suriano y hasta a Gabriela Pita. ¡Sólo el 1 por ciento conoce al de MORENA!.

La encuesta fue levantada del 3 al 5  de marzo entre 400 ciudadanos con credencial de elector. La encuesta es tan seria que muestra incluso la metodología de la misma; fueron entrevistas hechas cara a caro a los acayuqueños.

Cuando se pregunta a los encuestados por quién votaría si en estos momentos fuera la elección, Raúl David Salomón de MORENA apenas obtuvo un miserable 1 por ciento. Por Cornelio Suriana votaría un 3.3 por ciento; por Manolo Pavón un 4.3; por Gabriela González un 4.8; por Fabiola Vázquez un 18. 3 y por Cuitláhuac Condado un 35 por ciento.

Otra pregunta de quién creen que tiene más probabilidades de ganar la elección municipal. La respuesta fue como sigue: Raúl Salomón de MORENA el.03 por ciento; están por encima de él Raúl de la Luz, Manolo Pavón, Pilar Guillén, Cuitláhuac Condado y Fabiola Vázquez, con diferentes porcentajes; los más altos son los de Cuitláhuac y Fabiola.

(3)

Eso lo dice la  encuesta de 400 ciudadanos, pero lo que dice la mayoría del pueblo, es que lo que crucifica a Raúl David Salomón es su pasado priísta, su cercanía con líderes del PRI, su probable relación con el equipo del Duartismo.

Consta que como agitador del ITSA, el hoy aspirante de MORENA fue quien por órdenes del sistema encabezó la rebelión para destituir a Razomel Izquierdo que era líder sindical de la institución. El hoy candidato de MORENA desde alguna oficina del gobierno priísta o de algún palacio municipal priísta, maniobró para que quedara fuera ese sindicato aguerrido.

Lo recuerdan como “líder juvenil del PRI”, como uno de los “cerebros” en las elecciones priístas, ya que se le veía todos los días en un “búnker” que el PRI tenía en la calle 5 de Mayo, entre Pípila y Aquiles Serdán.

Lo consideran un infiltrado del PRI en MORENA, pues hay evidencias fotográficas de su activismo en las campañas de Jesús Vázquez, por ejemplo y en otros eventos de la misma envergadura.

Raúl David está, lamentablemente, maleado; su Partido quizá no….salvaría a MORENA el cambio de candidato, para lo que hay suficiente tiempo porque los registros oficiales ante el Ople terminan hasta la segunda quincena de abril.

Con Raúl David Salomón se comprueba lo que dijo ayer Andrés Manuel López Obrador; que se está reciclando a los corruptos, a los priístas, pero en Acayucan lo hace MORENA.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here