Oluta: el mal paso de María Luisa

Angel Gabriel Fernández.- (1)

No conozco personalmente a la contadora María Luisa Prieto Duncan, la alcaldesa electa de Oluta; sé de ella que es de buena familia descendiente del jamaiquino don Pepe Duncan y me considero amigo de su padre Ciriaco Prieto Hermida, a quien catalogo como un hombre trabajador y muy derecho. Sé también que estudió en buenas escuelas y que es seria y eficaz.

Pero de acuerdo a los últimos datos surgidos de la esfera del poder oluteco, la alcaldesa estaría cometiendo el primer y grave error: está improvisando en el departamento de Protección Civil, tal como lo hizo “Chuchín” Garduza en 3 años, 11 meses y 18 días.

De “Chuchín” Garduza todo se puede esperar porque aunque es un tipo popular, no es letrado ni se sabe que tenga un alto coeficiente intelectual… pero de María Luisa Prieto se espera un verdadero cambio.

(2)

Ayer se supo que quedó fuera del departamento de PC Municipal el conocido Rafael Palma Prieto alias “El Pirata”, el cual estuvo al frente de la dependencia sin estar calificado y aprobado por las autoridades correspondientes. “El Pirata” es voluntarioso, dispuesto a desvelarse y a correr peligro en una improvisada camioneta vieja, pero querer no es poder o lo que es lo mismo tiene actitud pero no aptitud.

En su lugar queda otro joven oluteco que también le echa ganas, pero que tampoco está preparado.

(3)

La tarde del viernes, luego de mi rutina diaria de ejercicio físicos, ya cuando me disponía a dirigirme a la oficina del Diario El Mañanero, volví a meter la pata, volví a dar un mal paso, tuve un accidente doméstico, en donde casi me fracturo una pierna, aunque por fortuna al parecer todo quedó en una rotura de un ligamento de la pierna derecha que desde hace aproximadamente 10 años he venido arrastrando tras otro incidente deportivo.

Con el dolor y la desesperación de doña Martha Díaz y de mi padre, pensé que por lógica necesitaba atención prehospitalaria, pero pese al estado físico, descarte la idea de solicitar auxilio al departamento de Protección Civil de Oluta.

Y no es que sea malinchista ni que tenga mucho dinero para la atención de una clínica particular, pero sinceramente causa temor que mis paisanos olutecos el departamento municipal de Protección Civil les brinde una atención peligrosa además de deficiente, porque además de que no hay constancia de que haya un solo elemento calificado como Técnico en Urgencias Médicos (TUM), ni siquiera se cuente con una ambulancia apropiada.

(4)

Que se imagine la contadora María Luisa Prieto que su querido abuelo, el respetable con Ricardo Prieto, sufriera un accidente en su casa o en uno de sus terrenos; sería temerario que enviará a su rescate a los voluntariosos pero poco preparados muchachos de Protección Civil. La mayoría no son ni hueseros o quiroprácticos, tampoco son enfermeros ni mucho menos paramédicos. Si alguien requiriera RPT (….), pues simplemente no están preparados para ello.

Así, en manos de “Chuchín” y de “El Pirata”, estuvieron los olutecos durante toda la administración que está a punto de terminar. Repito, el anterior director de Protección Civil de Oluta tiene experiencia pero no preparación, no está avalado por ningún plantel educativo, ni por la Cruz Roja ni por la Secretaría de Educación ni mucho menos por la Secretaría de Salud.

Así pasaron los olutecos todas las contingencias: huracanes, incendios, accidentes viales, balaceras, desmayos y los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

(5)

Ya sería mucho pedir que “El Pirata” o su sucesor estuvieran preparados para los terremotos, porque seguramente ni saben que hay cursos especializados para Rescate en Espacios Confinados (REC).

Con la Protección Civil de un pueblo no se juega. No se puede estar en manos de supuestos paramédicos que en realidad no la saben ni hacer ni de parteros.

(6)

Pero como dicen “que mal de muchos es consuelo de…”, en descargo de Oluta se sabe que en el departamento de PC de Acayucan tampoco hay personal capacitado. Valerio García no es experto ni en matar abejas africanizadas.

Pero como en Oluta la contadora María Luisa Prieto ya decidió poner en manos de inexpertos a Protección Civil, ahora esperemos que el alcalde electo de Acayucan Cuitláhuac Condado no se deje sorprender y exija que el encargado de esa dependencia cuente con preparación académica porque no es “enchílame esta gorda” el asunto de la Protección Civil de los acayuqueños.

(7)

(Ah, y no ando buscando chamba para nadie, por aquello de los rumores de que pretendo “acomodar” a un familiar en algún departamento de Protección Civil de la región; este familiar que lleva mi nombre y apellido tiene buen trabajo en una dependencia federal, está avalado por todas las autoridades educativas y papelitos hablan.)

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here