PAN: el engaño a “ChiquiYunes”

Angel Gabriel Fernández.-  (1) Luis H. Álvarez fue, junto con Manuel Gómez Morín, fue uno de los fundadores del PAN y fue considerado un farsante y chantajista.  Consta en las hemerotecas que cuando en Ciudad Juárez, Chihuahua, el partido blanquiazul entró en un conflicto post electoral, don Luis H. Álvarez se declaró en “huelga de hambre”. Pero la verdad es que sí tomaba religiosamente sus alimentos, sólo se hacía el agraviado o el mártir cuando tenía enfrente a los medios de comunicación. En ese entonces el PAN sólo ganaba posiciones políticas por medio de la presión, con marchas y platones: difícilmente ganaba en las urnas.

Dicen los grandes pensadores que la suerte no existe; todo es ciencia y matemáticas. En cuestión política,  está comprobado que el PAN no ha aprendido a gobernar: Vicente Fox ha sido de los presidentes más torpes que ha tenido México; Calderón ensangrentó al País; los alcaldes panistas que han estado en la región o son “ratones”, abusivos o muy tontos.

(2)

Causa risa o indignación ver cómo los panistas de la región andan como andaban los alocados chamacones de Timbiriche: “corren, vuelan y se aceleran”,

Apenas pasó la intensa jornada electoral del 4 de junio, apenas eligieron a los presidentes municipales que fungirán en el próximo cuatrienio, y ya andan  acatarrando a los ciudadanos con más política; ya andan paseando como en Carnaval a uno que quiere ser candidato a Gobernador del Estado.

Se sabe que para los días siguientes está programada la llegada a esta región de Miguel Angel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río y aspirante a la candidatura por el PAN a la gubernatura… es además hijo del actual gobernador del Estado.

A pesar de que la autoridad electoral, el OPLE, le dictó medidas cautelares, el ya conocido como “ChiquiYunes” sigue siendo “candil de la calle, oscuridad de su casa”, porque abandona el municipio que gobierna y se dedica a recorrer el Estado dando conferencias. Sabe que no lo debe hacer, pero lo hace.

Lo malo es que “ChiquiYunes” no está bien informado; sus “orejas”, “soplones” o “sapos” no le dicen que el panismo en la región sur está de capa caída: en Acayucan ganó el PRD, en Sayula la alianza del PAN  peleando en la mesa unas elecciones que perdió en las urnas; en Soconusco le dieron una paliza; en Oluta el PAN ganó bien, pero su actual alcalde es un desastre, porque su pueblo le reclama por el mal estado de los caminos y el ORFIS lo puso en la lista negra por presunto daño patrimonial por más  de 3 millones de pesos.

Y es en Oluta en donde “ChiquiYunes” va a dictar su próxima conferencia. Ironías de la vida: pretende dar una conferencia en un municipio donde alumnos de varias escuelas no tienen salones de clases aptos y tienen que andar recibiendo su instrucción en talleres mecánicos; quiere dar una conferencia en un pueblo donde la  biblioteca es un elefante blanco que presente daños estructurales; quiere dar conferencia en un municipio donde no hay Universidad, lo más que hay es un improvisado Telebachillerato; quiere dar una conferencia en un pueblo donde el gobierno es un mal ejemplo, porque según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hay en contra del Ayuntamiento panista dos recomendaciones por graves violaciones a las garantías individuales.

(4)

Alguien o algunos le están informando mal al aspirante panista; en la región de Acayucan no se necesitan foros o conferencias; se necesitan buenas carreteras, se necesitan más patrullas o más policías, se necesita que rehabiliten escuelas y que se atienda a las comunidades que se inundan.

A “ChiquiYunes” le pintan un sur d Veracruz azul, pero no es así; le pintaron un municipio panista como Oluta como “el ideal para una conferencia”, pero la  verdad es que el día que llegue puede encontrarse con un cierre de carretera o una protesta en el palacio municipal porque la gente está inconforme.

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares  es policía, normalmente está bien informado.

Pero el “junior” anda perdido: la zona de Acayucan no es azul. Eso se verá en las urnas.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here