Prosa aprisa

“… no esperes ganar más de 20 alcaldías…”

Previo al acto agrario del viernes pasado en el World Trade Center, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió en Boca del Río con presidentes municipales y diputados locales de su partido, lógicamente.

No trascendió pero ese encuentro lo hizo el presidente del CEN tricolor obligado por las  circunstancias. Cuando se lo propusieron, se negó, lo desdeñó, hasta que un personaje político veracruzano, de peso, le advirtió: “Allá tu, pero te advierto: si no lo haces no esperes ganar más de veinte presidencias municipales el próximo 4 de junio”.

La sesión la aprovechó para presentar a la nueva delegada de su partido en el Estado, Lorena Martínez, exalcaldesa y exdirigente de su partido en Aguascalientes (Jesús “Chucho” Medellín Muñoz, como El Cid, ya muerto ¡sigue ganando batallas!, pues desde el más allá impuso a una paisana suya para que lo sucediera).

¿El retorno al escenario político de Luis “El Becario” Videgaray (como lo ha motejado el diario Reforma luego de que con todo cinismo confesó que llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a aprender) evitó que fuera Miguel Ángel Osorio Chong quien impusiera al delegado, pues inicialmente se sabía que venía un hidalguense paisano suyo?

¿El regreso de Videgaray vuelve las aguas al nivel en que estaban cuando tuvo que dejar Hacienda y el gabinete presidencial? Entonces se tenía previsto que fueran removidos todos los delegados federales en el Estado, acusados de que fueron incapaces de contribuir a evitar la derrota del PRI el pasado 5 de junio.

Cuando se fue el mexiquense se fortaleció en Veracruz Osorio Chong (el Estado, por su importancia, es escenario de la disputa por la candidatura presidencial del PRI), quien sostuvo a los delegados que él como Secretario de Gobernación avaló que nombrara Javier Duarte al inicio de su gobierno y quienes coordinados por el delegado de la Segob en la entidad Ángel Isaac Ochoa Pérez trabajan para el proyecto político del hidalguense.

Este mismo delegado está atrás de la agrupación Generación Revolucionaria (GR), que por cierto coordina muy bien y ha estado haciendo un gran trabajo Miguel Ángel Macías Parra, su coordinador estatal, quien tiene como brazo derecho a una mujer entusiasta y trabajadora como lo es Consuelo “Chelo” Thomas.

GR es una agrupación de “jóvenes maduros” afiliados al PRI que cuando se creó hace 17 años la presidió el mismo Macías Parra, muy joven entonces, y que ahora, mientras que luego de la derrota del PRI la dirigencia estatal en un principio se quedó inmovilizada, Osorio Chong la echó a andar de nuevo a través de Ochoa Pérez buscando recuperar la confianza de la militancia priista convocando a participar a jóvenes y “jóvenes maduros”, a personas y rostros distintos a los mismos de siempre, con el propósito de tener una buena nómina qué proponer como candidatos a alcaldes.

La agrupación que opera para la causa de Osorio Chong está conformada por un comité estatal que trabaja en una estructura territorial “alejada de simulaciones”, que desde el año pasado se mueve por todo el Estado y que está conformada por 10 coordinaciones regionales, 30 delegaciones distritales y 212 coordinaciones municipales, una especie de estructura paralela a la del PRI estatal.

El Secretario de Gobernación, pues, ha ido ganando terreno en el Estado y habrá que ver si Luis Videgaray se reposiciona en Veracruz con la ayuda de su amigo el senador José Francisco Yunes Zorrilla, y ahora de la delegada Lorena Martínez, pues no hay que olvidar que ésta atenderá instrucciones del líder priista Ochoa Reza, quien a su vez pertenece a la cuadra del mexiquense nuevo Secretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a un boletín de prensa del CDE del PRI, la nueva delegada viene a tratar de contribuir a la victoria de su partido en las elecciones municipales, para lo que el presidente del CEN pidió a su militancia actuar “como partido de oposición responsable en Veracruz y señalar las fallas que cometa el actual gobernador Miguel Ángel Yunes” (?).

No le encuentro sentido a lo que dijo. ¿Señalando las fallas de Yunes piensan ganar las elecciones en lugar de ponerse a trabajar en serio? Miguel Ángel fue objeto de la más brutal y despiadada campaña negra, de lodo, en el pasado proceso electoral y aún así los derrotó. Ahora puede que tenga fallas, las va a tener, sin duda alguna, pues es un ser humano y no lo hay perfecto, pero ya como gobernante tendrá también aciertos que serán más destacables cuando se compare su actuación con la del priista Javier Duarte, por lo que en la balanza de los haberes y los deberes creo que tendrá saldo positivo.

Al acto agrario, por cierto, asistió el senador Héctor Yunes Landa luciendo nueva imagen. Llevaba una máscara con un ¡bigote y una barba ya encanecidos! que contrastaba con el pelo de su cabello negro como azabache, lo que indica dos cosas: o se pinta bigote y barba de blanco o se pinta el cabello de negro, ¿qué cree usted? ¿Acaso el senador es la nueva imagen del PRI? ¿Se disfrazó para que no le reclamaran por el gasolinazo que indirectamente él como senador avaló al aprobar la Reforma Energética?

En cuanto al acto en sí, el “compayito” (por su compadrazco con Héctor) dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC) del Estado, Juan Carlos Molina Palacios, dejó constancia ante el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, de su liderazgo entre los cámpiras veracruzanos y de que seguramente el agrario es el sector mejor estructurado y con más fuerza que tiene el priismo en Veracruz.

Como en los viejos y mejores tiempos del tricolor, llenó de bote en bote el World Trade Center, lo que no debió haber pasado inadvertido para Ochoa Reza, quien debió haber tomado nota sobre todo porque Juan Carlos quiere ser el candidato de su partido al Senado de la República en 2018. Molina Palacios ha venido siendo un crítico de la actual dirigencia estatal priista, a la que acusó en el pasado proceso electoral de tener secuestrado a su partido y de apropiarse de las candidaturas plurinominales a diputados locales entonces.

Por lo que se vio, un buen número de hombres del campo no se han dejado seducir ni por panistas ni por perredistas ni por morenos.

Liberaron la presa Yuribia

¡Uf! Luego de cuatro días, la presa Yuribia fue liberada ayer “por las buenas”, con que se volvió a surtir agua con regularidad a medio millón de habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se instaló de inmediato una mesa de diálogo para beneficiar con programas sociales a los habitantes.

Renato trabaja y hace precampaña

A propósito de delegados federales, quien se mantiene muy activo dando resultados es el del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, quien, dicho sea de paso, aspira a ser el candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa.

Unos botones de muestra: el 21 de diciembre entregó instrumental para cirugía menor, así como para cirugía fina, a la Clínica de Medicina Familiar de Córdoba; el 23 del mismo mes, después ¡de 38 años de añeja demanda! entregó una ambulancia de traslados para la Unidad de Medicina Familiar de la Sierra de Zongolica, que se sumó al nuevo parque vehicular de 18 ambulancias de traslados y dos de urgencias avanzadas que se distribuyeron a Unidades Hospitalarias en todo el estado; el 26 de diciembre informó que se había concluido la reposición total del sistema eléctrico de la Clínica-Hospital en Coatzacoalcos, lo que garantiza su operatividad al cien por ciento en todas sus áreas; el 4 de enero, al hacer un recuento del saldo de 2016, dijo que el ISSSTE en Veracruz mantuvo un abasto de medicamentos del 91.6 por ciento, surtió 1 millón 818 mil recetas y entregó más de 5 millones 843 mil medicamentos, aunado a la aplicación de 216 mil 300 dosis de vacunas a la población; el 6 de enero recorrió la nueva Clínica de Medicina Familiar ubicada en la Avenida Orizaba de la colonia Obrero Campesina en Xalapa, que, dijo, permitirá una mejora sustancialmente en tiempos de espera de la consulta general, además de garantizar la atención de 104 mil 561 afiliados.

El hombre realiza su trabajo y con ello, de alguna forma, realiza precampaña al interior de su partido. Mientras no descuide la salud de los derechohabientes y siga entregando resultados, que tenga éxito en su proyecto político. ¿Cuántos más aspirantes pueden ofrecer lo mismo, o más?

Compartir

Dejar una respuesta