Repechaje: ¿Dónde están los dineros “recuperados”?

*Reelección… a mover la colita…
*Buena exposición de motivos… a ver…
*Manejo opaco de dineros… MAYL tendrá que explicar
*Comprensivos diputados de oposición han esperado 7 meses
*¿Dónde están los dineros “recuperados”?
*Información falsa y “calambres”…
*“Electoreritis”… a partir de noviembre
*Cinthya Lobato… transparentar es el verbo…
*Urge un baño de realidad a varios alcaldes electos
*¿Diputados federales ocupados en cuidarse la retaguardia?
*ORFIS… Sospechosismo sin límites

*** ¡Sufragio efectivo…! Mucho entusiasmo ha causado la iniciativa para que diputados locales y alcaldes puedan se reelegidos y que presentó este martes el diputado local priista a Carlos Morales… Y es que a diferencia de las iniciativas similares en otras entidades, la de Veracruz incluye la posibilidad de que también los diputados plurinominales puedan participar con el acuerdo de sus respectivos partidos políticos…

 

*** ¡No es mala… pero…! La moción de Carlos Morales presenta la reelección como una  posibilidad de que alcaldes y diputados puedan adquirir la experiencia y la destreza necesarias para servir de menhir manera a los ciudadanos y que, para el caso de los alcaldes, puedan desarrollar proyectos de mayor magnitud y proyectar a mayor plazo… Sin embargo, habrá que ver qué nuevas ideas se les ocurren a esos perversos que lejos de mirar estos saludables objetivos que plantea la iniciativa, encontrarán la forma de demeritar muy pronto esa intención…

 

*** ¡Cuentas claras, chocolate espeso! Sin duda, en breve comenzarán las exigencias de resultados al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y todo indica que será desde el mismo Congreso Local, donde tienen un análisis muy interesante de todo los que debió hacer el gobierno yunista y  que evidentemente no ha hecho.

 

*** ¡Diputados comprensivos! Y resulta más interesante que los diputados de oposición esperaron a que transcurriera el primer semestre para poder realizar una evaluación del gobierno… una evaluación que resulta totalmente en contra de Yunes… Pero hubiera sido mucho peor que la hubieran hecho durante los primeros cien días, como había propuesto el propio gobernador…

 

*** ¿Y el billuyo? Y a propósito… algunos legisladores están ya muy intrigados por conocer el destino preciso que le dio el gobernador Yunes Linares a los 421 millones de pesos que le entregó la Procuraduría General de la República…

 

*** ¡Acalambrar es el verbo! Por cierto que los perversos han iniciado ya las estrategias de distribución de calambres a ex funcionarios… Información falsa que se filtra en redes sociales y algunos medios, pero no con la finalidad de hacer justicia… la intención parece ser otra… Hasta parece que buscan ver quien recurre al “vómito negro”… En los recientes días hemos visto videos, audios y hasta notas periodísticas que no necesariamente responden a la verdad…

 

*** ¡Electoreritis aguda! Presidente, Gobernador, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales… Cinco elecciones en una… todas arrancan el próximo proceso que iniciará en los primeros diez días de noviembre próximo… sí en tan solo 5 meses… Ahí arrancarán miles y miles de personas en Veracruz y en todo el país a hacer proselitismo político… Se antoja impresionante la movilización de gente que habremos de ver desprestigiándose unos a otros…

 

*** ¿Conclusión? Pues a manera de corolario de todo el conflicto ocurrido en el Congreso Local con las denuncias de la diputada local panista, Cinthya Lobato Calderón, de puede apuntar que la legisladora propone realizar acciones que impulsen el sistema de transparencia al interior de ese poder legislativo veracruzano… Propones la creación de un Observatorio Ciudadano que dé seguimiento a todas las acciones que realizan los diputados locales y la aplicación inmediata de una auditoría externa que otorgue claridad y credibilidad en el uno de los recursos públicos que ejerce el Congreso… También afirmó que en breve, los alcaldes que integrarán gobiernos municipales puedan participar en el Diplomado de Gestión Municipal a fin de orientar su actuar y se les ilustre sobre la importancia de transparentar sus acciones como nuevos gobiernos….

 

*** ¡Un bañito de realidad! Y lo del diplomado en Gestión Municipal parece ser muy importante y urgente ya que hemos escuchado una serie de declaraciones de algunos presidentes municipales electos que están diciendo muchas barbaridades… Tonteras que seguramente desecharían cuando se sienten en la silla de alcalde y vean la realidad… Algunos traen muchas ansias de matador…

 

*** ¡No se pongan nerviosos! Acaso será porque los diputados locales federales se la han pasado cuidándose la retaguardia sobre los señalamientos de corrupción que pesan en contra de varios de ellos, pero todo indica que son ellos, los legisladores veracruzanos los más improductivos…

 

*** ¡Sospechosismo sin límites! No vemos los nombres del titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla, ni el de los ex contralores duartistas entre los ex funcionarios duartistas investigados por las autoridades estatal y federal… Todos ellos serían responsables directos también de todo es movimiento ilegal de recursos públicos de los veracruzanos… si no por acción, entonces por omisión… Pero sí, el gobernador Yunes Linares está también siendo omiso al no incluir a todos los presuntos responsables del desfalco duartista que tanto ha publicitado…¿O no?…

quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here